miércoles, 30 de diciembre de 2009

Contaminación del puerto y represión en Bahía Blanca


Durante la última Nochebuena, en el puerto de Ingeniero White, a unos 20 minuto ómnibus del centro de la ciudad de Bahía Blanca, los pescadores artesanales esperaban una propuesta digna desde las autoridades oficiales que mitigase la problemática que vienen pasando desde hace años, y recibieron lo que ellos consideraron una burla.

La protesta no se hizo esperar. Tampoco la represión de la Prefectura, en primera instancia, y luego la de la Policía que actuó como si estuviesen en la Dictadura del 76. En el relato de la periodista Sandra Crucianelli, de la página web Solo lo Local “Prefectura comenzó a reprimir, después llegó la Policía. Golpes, gases lacrimógenos, balas de goma, machetazos. Los pescadores se refugiaron en la Iglesia Exaltación de la Santa Cruz, pero ni el escenario ni la víspera de Navidad importaron: las fuerzas de seguridad entraron al templo y molieron a golpes a los que allí se refugiaban”

Crucianelli se pregunta “¿Pero qué les pasa?, ¿han perdido la razón?” y continúa diciendo que “La comunidad whitense, ya no los pescadores, sino los vecinos comunes, salió a la calle. Porque si hay una comunidad que no se queda en su casa cuando algo pasa en el pequeño pueblo portuario, es ésta. Dentro del templo, uno de los manifestantes, por error, creyó que el cura dejó pasar a la Policía a la Iglesia y le pegó una trompada. La imagen del párroco, llorando y preguntándose por qué le pegaron, es desgarradora”

La contaminación del puerto viene desde hace más de 20 años. El calado de las aguas, para beneficio de las actividades de las empresas instaladas en la zona, produjo la migración de los peces dificultando la pesca, pero lo peor fue la contaminación mediante el sistema de usar las aguas como deposito de elementos contaminantes, metales pesados e hidrocarburos, provenientes de las empresas. Se calcula en mas de de un centenar de estudios académicos que confirman ese hecho, pero siempre aparece la necesidad oficial de tener otros análisis de la ría. Ni la captura de peces deformadas sirve de prueba para que las autoridades pertinentes reconozcan la contaminación.

“No son delincuentes los pescadores, son trabajadores en lucha, muchos de ellos hijos y nietos de antiguos pobladores, dos y tres generaciones yendo al mar a ganarse la vida dignamente con las artes de la pesca” dice un comunicado de la CTA (Congreso de Trabajadores Argentinos” y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca

Agrega el despacho de esas entidades que “No son criminales los pescadores, son parte de un pueblo, que ha sufrido y ha sido víctima de políticos y negocios que nunca tuvieron al ser humano y a la preservación del medio ambiente como preocupación central. Un pueblo al que le envenenaron la tierra, el aire y el agua pero no le doblegaron el alma”.

APYME (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios) de Bahía Blanca señala “la necesidad imperiosa de que los organismos gubernamentales del Estado Nacional y Provincial encuentren una solución definitiva y real al reclamo de los pescadores artesanales que permitan aliviar la gravosa situación del sector, por la contaminación del estuario de la ría que imposibilita la pesca y afecta a la comunidad en general de nuestra ciudad y zona, como el lugar de trabajo por derecho a ocupar y la posibilidad de la reconversión de sus equipos de pesca”.

Sobre lo ocurrido en esa Nochebuena, Sandra Crucianelli opina que “La represión en iglesias tiene antecedentes lejanos en la Inquisición y más próximos en Chile, durante la atroz dictadura de Pinochet; también en Alemania, durante los meses previos a la caída del Muro de Berlín y más recientemente, durante el último golpe de Estado en Honduras. En todos los casos, hubo una versión oficial, muy distante de la real. Pero, con el paso del tiempo, la verdad comenzó a aflorar. Siempre es igual. La historia del mundo nos da una lección al respecto: podés ocultar la verdad durante un tiempo, como si taparas la luz del sol con una mano, hasta que alguien se cansa, baja la mano y la verdad es expuesta a la opinión pública. Como si fuera un diamante, cuantas más facetas, (más voces), más luz refleja”.

Un bahiense, radicado en España, amplia el tema whitense al comentar que “Lo de la ría de Bahía Blanca se suma a tantas otras denuncias sobre los daños medioambientales provocados en el país por la voracidad de las empresas contaminantes. Y la pasividad de gran parte de la población, que contradictoriamente se moviliza contra Botnia, y desconoce las luchas contra la Mina La Alumbrera en Catamarca, contra el proyecto Pascua Lama en San Juan, o la situación del litoral rioplatense en la Boca y otras zonas costeras de Buenos Aires. + (PE)

PreNot 8647
091229
Fuente:
http://www.ecupres.com.ar/noticias.asp?Articulos_Id=4227

1 comentario:

  1. ¿Por qué Puerto Rico sale a votar más que Estados Unidos?

    Los puertorriqueños votan a un 80%. Los ciudadanos de Estados Unidos votan a un 50%. Por qué esta diferencia de 30%. ¿Serán que los puertorriqueños somos más creyente de la democracia que los mismo ciudadanos estadounidense?

    Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos desde el 1898. Desde entonces, los puertorriqueños que han querido descolonizar a Puerto Rico lo han asesinado o encarcelado. Muchos puertorriqueños le tienen terror hablar de la independencia para Puerto Rico debido a esta represión de 116 años.

    Como el colonialismo es siempre para explotación, no hay oportunidades en Puerto Rico para los puertorriqueños. Por eso es que tenemos ahora más puertorriqueños afuera que adentro de Puerto Rico. ¡Los puertorriqueños están desesperados para encontrar una solución política para nuestro colonialismo eterno!

    La mayoría de los puertorriqueños creen que podemos descolonizarnos a través del proceso electoral. Pero el proceso electoral está en última instancia bajo el control del gobierno de Estado Unidos. Como el gobierno de Estados Unidos ha ignorado 33 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, y ha mantenido a nuestro preso político Oscar López Rivera encarcelado por 33 años a pesar de un reclamo mundial para su excarcelación, no debe haber duda alguna de EEUU nunca permitirá nuestra descolonización por vía electoral. ¡Si se pudiera, no lo tendríamos!

    La mejor forma para descolonizarnos seria que los 80% de los electores puertorriqueños salgan mejor a la calle para demandar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, e insistir que la descolonización la maneje la ONU. Después de todo, la descolonización está bajo la jurisdicción de la ley internacional, y nunca bajo la ley nacional. Por eso es que el colonialismo es crimen en contra de la humanidad bajo la ley internacional, pero no bajo la Constitución de Estados Unidos.

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar