jueves, 17 de diciembre de 2009

Ecumenismo en Cuba

Cuba. El Che, ecumenismo en la Catedral y relaciones con México.

El Che.
"Freddy Ilanga: el traductor del Che", es el titulo con el cual la realizadora sudafricana blanca Katrin Hansing identifico el documental que trajo a concurso en la 31 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, efectuado en La Habana desde el 4 al 13 de diciembre.

En apenas 24 minutos Hansing, "conmovida de estar aquí" donde cinco años atrás naciera este proyecto, revela al hombre en su dimensión mas íntima, en sus vulnerabilidades y fortalezas, en su lado humano, según detalla en un despacho recibido en PE/Ecupres, Maria I. Faguaga Iglesias, Directora del Programa de Dialogo Inter-cultural e Inter-religioso de CEHILA-Cuba (Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica)

Hansing, antropóloga, no se propuso mostrar tanto al hombre vinculado al mítico guerrillero Ernesto Guevara. "Para mi –dijo- es un documental mucho mas sobre el tema de la separación familiar, y sobre todo del dolor de la separación familiar, que (...) mucha gente tiene que vivir (...) y también es un tema muy cubano", precisó, con la sensibilidad de quien conoce las dos orillas de uno de los dramas de esta Isla.

Ecumenismo en la Catedral de La Habana.
Convocados por el Festival de Cine de La Habana, dirigentes católicos romanos, evangélicos, ortodoxos rusos y griegos, oraron junto a tres centenares de fieles cubanos por el fin de la esclavitud infantil en el mundo, en unos de los mayores actos ecuménicos registrados en Cuba.

"En velada ecuménica de oración, en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, nosotros, pastores de diversas comunidades eclesiales de Cuba, junto a fieles de nuestras comunidades y personas de buena voluntad, oramos juntos", dijeron los cuatro oficiantes en la catedral de La Habana, la noche del miércoles.

"Soy una mujer alemana, amante de los niños, que iluminan nuestra vida, que provocan el poder, la capacidad de amar sin condiciones, entonces quiero unirme a ese pensamiento", expresó a nombre de los asistentes al festival la actriz Hanna Schygulla.

El cardenal Jaime Ortega, el obispo auxiliar de La Habana Alfredo Petit, el vicario ortodoxo griego Atenagogas, el pastor presbiteriano Héctor Méndez y el sacerdote ortodoxo ruso Viacheslav, encabezaron la procesión acompañados de seis niños vestidos con trajes típicos cubanos.

La oración, a la que fueron convocados también sacerdotes del culto Yoruba traído a Cuba por los esclavos africanos (Santería) -que no asistieron-, cerró un seminario internacional contra la esclavitud en el mundo, especialmente de niños, organizado por el festival.

Al acto ecuménico asistió el presidente del Festival, Alfredo Guevara, amigo de Fidel y Raúl Castro, acompañado de los directivos de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista, Caridad Diego y Carlos Samper.

Raúl Castro y la Canciller de México.
Un mensaje del presidente de México, Felipe Calderón, fue trasmitido al presidente de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, sobre "su voluntad de seguir fortaleciendo los vínculos con Cuba y su deseo de hacer una visita bilateral a este bello país", comenta Enrique López Oliva, en un despacho enviado a PE/Ecupres.

"Hemos tenido con el presidente Raúl Castro un diálogo extremadamente cordial, que ha abordado todos los temas", incluyendo "el cambio climático y las consecuencias que esta teniendo en la región, y de las consecuencias que puede tener para Cuba", así como la proposición de México sobre el "Fondo Verde", explico a la prensa la canciller mexicana, insistiendo en que “la conversación fue muy agradable y muy fructífera con el Sr. Presidente Raúl Castro".

En su nota, Enrique López Oliva comenta que “Según la canciller mexicana se trató también sobre la cooperación técnica, científica y educativa. Igualmente, promover en el marco del memorandum de entendimiento flujos migratorios legales. Otro de los temas tratados fue referente a estrechar la colaboración en el combate al narcotráfico y al crimen organizado” y precisó que "Habrá, un calendario de reuniones muy intensas en el dos mil diez" + (PE)

PreNot 8626.
091217.

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario