domingo, 31 de enero de 2010

ALBA pidió a ONU asumir coordinación de ayuda internacional a Haití


» Señaló que la fuerte presencia militar de Estados Unidos no es un mecanismo efectivo para enfrentar la crisis tras el terremoto
» Plan estratégico de ALBA para reconstrucción de Haití, incluyendo hospitales, plantas potabilizadoras de agua, agricultura, producción de alimentos y pesca
» ALBA no fue a Haití, ya estaba en Haití y compartió lo que se vivió allí con el terremoto, dijo canciller cubano, Bruno Rodríguez

24 de enero de 2010 | 20:36:11

Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordaron este domingo instar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a encargarse de la coordinación de la ayuda internacional que es enviada hacia Haití.

Los ministros del Exterior de la instancia integracionista plantearon que la fuerte presencia militar de Estados Unidos en territorio haitiano no es un mecanismo efectivo para enfrentar la crisis tras el terremoto del pasado 12 de enero.

En reunión extraordinaria celebrada en Caracas, los titulares también evaluaron la creación de un plan estratégico de ALBA para la reconstrucción de Haití, el cual se desarrollaría a mediano y largo plazo.

Dicho programa incluiría hospitales, plantas potabilizadoras de agua, reactivación de la agricultura, producción de alimentos y pesca, entre otros aspectos, respetando siempre la soberanía e independencia de la nación caribeña.

Para ello, se creará un fondo destinado específicamente a la reconstrucción de ese país devastado por el sismo de magnitud 7,3 que costó la vida a más de 150 mil personas. El fondo será financiado por el Banco de ALBA y otras entidades dispuestas a colaborar con la superación de la emergencia.

Uno de los puntos principales acordados es el envío de un fuerte contingente médico que se unirá a los que ya permanecen en la nación caribeña, para que atiendan a la mayor cantidad de personas en sus propias casas y en los hospitales.

Tenemos la capacidad de hacer llegar la ayuda médica directamente a la población, dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien recordó que la ALBA no fue a Haitì después del terremoto, “la ALBA estaba en Haití ya y compartió lo que se vivió allí”.

Otro de los planteamientos se basó en la ayuda energética a través de Petrocaribe para el envío de combustible a Haití y también la manera de surtir a la nación de electricidad.

"Tenemos que aplicar con la mayor fuerza toda la experiencia del ALBA en las áreas de educación, alimentos e infraestructura, y estoy seguro que este plan ayudará a la reconstrucción de un Haití independiente y soberano, que se levante por encima de la tragedia que está viviendo”, afirmó el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció que los barcos enviados con ayuda desde Suramérica no pueden entrar a los puertos haitianos habilitados porque están tomados por los militares estadounidenses.

La iniciativa regional está integrada por Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbudas, Cuba, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

Fuente:

http://www.lavozdelsandinismo.com/alba/2010-01-24/alba-pidio-a-onu-asumir-coordinacion-de-ayuda-internacional-a-haiti-/

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario