jueves, 28 de enero de 2010

Criminalización de la lucha social


Francisco Gómez Maza

  • Campaña nacional “Primero nuestros pres@s
  • Recuperar su nombre, rostro, lucha; sus ideales

mazaimgUn drama de todos los días.

Esta campaña “Primero nuest@s pres@s” tiene como objetivos:

1. Luchar de manera permanente por la libertad de tod@s l@s pres@s polític@s hasta el momento de su excarcelación. 2. Reconocerl@s, llamándoles por su nombre, recuperar su rostro, su lucha y sus ideales, pues el Estado con sus cárceles ha intentado dejarlos en el olvido, arrebatándoles su identidad, tratando de quebrantar su espíritu y a los movimientos por medio de la cárcel y del miedo. 3. Difundir la situación de l@s pres@s políticos y los esfuerzos organizativos generados por su libertad. 4. Establecer una mayor comunicación con los colectivos, organizaciones, pueblos e individu@s que trabajan directamente en la lucha por la libertad de l@s pres@s polític@s, para poder establecer una coordinación en las acciones y trabajos realizados por cada cual.

El 27 de noviembre de 2008 un automóvil sin identificación, en el que viajaban tres hombres armados, detuvo al auto en el que viajaba Máximo Mojica, su esposa María de los Ángeles Hernández Flores y sus dos hijos. Los hombres obligaron a Máximo Mojica a salir del vehículo y se lo llevaron, pero no se identificaron como policías ni mostraron ninguna orden de detención. El 29 de noviembre, María de los Ángeles Hernández recibió una llamada de su esposo diciendo que lo habían secuestrado y que ella tenía que pagar un rescate de 50,000 pesos (2,500 dólares estadounidenses). Más tarde, ese mismo día, los vecinos informaron de que varios hombres armados vestidos con uniforme se habían llevado de su casa a María de los Ángeles Hernández, y a Santiago Nazario Lezma.

Oaxaca es una zona marginalizada y sometida por la violencia y represión gubernamental, por lo que los habitantes del estado se han tenido que organizar para defender sus derechos. Todos podemos recordar las imágenes del movimiento social de 2006 que exigía la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, un movimiento cuyas heridas aun no sanan; encarcelados, heridos y muertos del movimiento y para el gobierno impunidad. Durante el movimiento de 2006 resulto muerto Brad Will, reportero independiente de Nueva York. A pesar de la evidencia de que murió por el impacto de una bala disparada por simpatizantes de URO, detuvieron a Juan Manuel Martínez Moreno, miembro del movimiento acusándolo de haber cometido el asesinato.

Chiapas: Jerónimo y Antonio Gómez Saragos, indígenas tzeltales miembros del Ejido San Sebastián Bachajón, detenidos el 13 de abril de 2009 acusados de cometer robos en caminos que el gobierno pretende arrebatarle al ejido para beneficio privado .·O el de Alberto Patishtán Gómez y Rosario Díaz Méndez, miembros de la Voz del Amate comité de presos políticos que se han organizado dentro de la cárcel para exigir su libertad en virtud de que las acusaciones en su contra están basadas en la necesidad del poder detenerlos encerrados debido a su labor de defensa de los derechos de sus comunidades.

En La Candelaria, Campeche, CFE presento denuncias en contra de miembros del Movimiento desde Noviembre de 2008, siendo ejecutadas cinco ordenes de aprehensión el 10 de Julio de 2009 con operativos en los domicilios de nuestros compañeros, irrumpiendo en ellos y encañonando a todo el que se encontrara en las casas. Fueron detenidos Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Guadalupe Lizcano Gómez, Elmer Castellanos Velázquez y Guadalupe Borjas Contreras, siendo liberados el 23 de septiembre los dos últimos.

Felipe Álvarez Hernández. (FPDT-Atenco): Es un campesino originario de Nexquipayac, Atenco, e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Es agricultor de maíz y tiene esposa y tres hijas.

Ignacio del Valle Medina. (FPDT-Atenco): Es dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, organización campesina nacida a raíz del intento del gobierno federal por expropiar tierras de campesinos de la región para construir un aeropuerto, cuyo costo sería la destrucción de la vida comunitaria de los habitantes del municipio de San Salvador Atenco y comunidades circundantes.

Héctor Galindo Gochicoa (FPDT-Atenco): Estudiante de la carrera de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, participó como asesor jurídico en el movimiento estudiantil-universitario de 1999-2000, dicho movimiento fue una reacción ante el intento de imposición de un Reglamento general de pagos que anularía el derecho a una educación pública y gratuita

Abraham Ramírez Vázquez (CODEDI-Xanica, Oaxaca): Es originario de Santiago Xanica, Distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. Preso en el reclusorio regional de Miahutlán desde el 15 de enero de 2004 acusado de Homicidio Calificado y Secuestro.

Por último, Alberto Patishtán: Desde la huelga de hambre, que realizaron en su momento 48 presos encerrados en tres cárceles del estado de Chiapas entre marzo y abril del año pasado , han pasado ya 17 meses. Varios de ellos formaban parte de “La Voz de Los Llanos”, por estar recluidos en la cárcel de San Cristóbal de Las Casas, cuyo nombre oficial es “Centro Estatal de Reinserción Social de los Sentenciados (CERSS) No. 5, ’Los Llanos’”; mientras que otros estaban organizados en “La Voz del Amate”, del “CERSS No. 14, El Amate”

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@gmail.com

Fuente:

http://www.laquincena.info/15diario/10/01/100128/28maza.html
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario