lunes, 4 de enero de 2010

Dios es mujer



Pastor Héctor González

No se porqué todos pensamos que Dios es hombre. Conscientemente muchos cristianos saben que Dios no es hombre ni mujer, pero inconscientemente todos los que creemos, asumimos que es hombre y los que no creen piensan que nosotros creemos que Dios es hombre.

Creo que en gran parte ha influido nuestra manera literal de leer la biblia, como cuando leemos que a Dios se le representa con la imagen de un padre.Jesús utiliza la imagen del padre no para establecer que Dios es hombre, sino más bien creo para no contradecir a la gente de su época que ya creía que Dios era hombre, pues no podía ser mujer, ya que la mujer en esos tiempos en el mundo judío, era poco más que un animal, no tenía autonomía, era castigada por hacer cosas a los cuales a los hombres no se les castigaba, se les obligaba a contraer matrimonio entre los 12 y los 12 años y medio, la mujer era menos que el hombre, y su forma de redimirse era dando a luz hijos y no sólo hijos sino hijos varones, de ahí que tengo un convencimiento personal de que las mujeres estériles eran aquellas que no podían concebir hijos varones, ya que las mujeres no cuentan (en esa época).Tampoco para ellos podía carecer de sexo pues los judíos no eran gente de pensamiento abstracto (hasta el día de hoy dicen algunos, broma, ríanse por favor).

La imagen de un hombre, era una imagen de poder, de autoridad, de fuerza y así es como veían a Dios, poderoso, autoritario, fuerte, guerrero. Sin embargo, Jesús introduce la imagen Dios como un padre ridiculizado. ¿Porque ridiculizado? Porque es un padre que se parece más a una madre que a un padre.

Si lo llevamos a la actualidad y le preguntamos a nuestros padres, ¿Cómo era tu papá?Es muy probable que la respuesta no sea que era muy cariñoso, que siempre nos acariciaba que nos comprendía, que nos aconsejaba, que nos ayudaba cuando estamos en problemas.Recién hoy hemos aprendido que llorar no es poco varonil y que acariciar a un hijo tomarlo en nuestros brazos y decirle te amo, no nos saca de nuestro rol paternal. Pero hasta hace no mucho, no era así y la imagen del padre era de alguien serio, que tenía autoridad en la casa que nos compraba los juguetes si nos portábamos bien, etc.

Imaginemos como era la cosa 2000 años atrás donde la figura del padre era aún más autoritaria que hace 50 años atrás, donde el padre tenía mucho más poder que 50 años atrás.Cuando Jesús nos enseña que Dios es amor que es compasivo, cariñoso y nos cuenta historias como la del hijo prodigo en la cual el padre recibe de vuelta a aquel hijo rebelde, la verdad es que me parece más a Madre del hijo pródigo que a Padre.

La verdad es que yo creo que Dios no es hombre ni mujer, pues esas son categorías que pertenecen a los seres humanos, pero así como a muchos les gusta pensar que es hombre, a mí me gusta pensar que es mujer, que es mi Madre y que me escucha siempre como siempre me escuchó mi mamá a mí (y hasta el día de hoy).Quiero invitarles a manera de ejercicio, a pensar en Dios como mujer durante esta semana, si leen la biblia, a leerla pensando en Dios como mujer.

Fuente:
http://reflexionvalpo.blogspot.com/2009/09/dios-es-mujer.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario