miércoles, 14 de abril de 2010

Sobre el libro "Jesús" de José Antonio Pagola


La editorial PPC (*) retira la última edición en castellano del Jesús de Pagola.
La editorial PPC retira la última edición en castellano del Jesús de Pagola Mediante una carta dirigida a las librerías religiosas católicas de España, la editorial PPC está solicitando a las mismas que devuelvan los ejemplares de la novena edición del libro “Jesús. Aproximación histórica”, del teólogo vasco José Antonio Pagola. Según han informado diversas fuentes a InfoCatólica, la editorial habría tomado esta decisión tras recibir indicaciones al respecto por parte de la jerarquía de la Iglesia. Este medio de comunicación ha tenido conocimiento igualmente del malestar que causó en Roma la concesión del «nihil obstat», por parte de Monseñor Uriarte, a la versión corregida del libro de Pagola. (publicado por infocatolica.com)
Y PPC, ¿QUÉ TIENE QUE DECIR SOBRE SU RETIRADA DEL “JESÚS” DE PAGOLA?
Por Gonzalo Del Mar.
España. (**)
Asistimos indignados a un nuevo acto de intransigencia dictatorial, dentro de nuestra Iglesia, con la retirada de las librerías del best seller religioso sobre Jesús escrito por Pagola.
Desde distintos frentes se levantan voces reclamando, en primer lugar, información: ¿Quién ha dado esta orden? ¿Por qué la ha dado? ¿Cómo se ha podido ningunear el nihil obstat de un obispo? ¿Por qué tanta intolerancia doctrinal? ¿Cómo se pueden utilizar procedimientos tan sibilinos y cercanos a los servicios de inteligencia por parte de algunos jerarcas religiosos? ¿Por qué tanto silencio de obispos más moderados y menos conservadores que los que lideran el cotarro?
Personalmente no creo que vayamos a obtener respuesta a dudas tan razonables y compartidas como estas. Quien así actúa, ni se siente presionado por nadie ni cree que tenga que dar explicaciones; y, sobre todo, no tiene el coraje de servir a la verdad a plena luz del día.
Pero hay otra parte en este litigio que se nos puede quedar en la trastienda. Una editorial católica, una empresa editorial, PPC, ha decidido retirar el libro con el que ha obtenido más ganancias en toda su historia. ¿Por qué lo ha hecho? ¿Por qué no ha dado ninguna explicación? ¿Por qué se mantiene en el silencio?
En primer lugar, ¿de verdad han retirado el libro de las librerías? ¿Seguro que las librerías están dispuestas a dejar de vender un libro por el que obtienen un buen porcentaje y que se sigue vendiendo fantásticamente? Prueben, prueben y vean…
En segundo lugar, ¿no previó PPC que pasaría lo que ha pasado al volver a poner en el mercado la edición revisada y con el nihil obstat de un obispo saliente y lejano a la órbita del poder eclesiástico? ¿Por qué se arriesgó, a pesar de todo? ¿Fue un ejercicio de rebeldía evangélica? ¿Tal vez un intento desesperado por seguir incrementando la cuenta corriente?
En tercer y último lugar, ¿es PPC quien está aterrada o lo está el Grupo SM (*), del que forma parte? ¿Es PPC rehén de las presiones eclesiales o de la falta de valentía y de coraje de los administradores de SM?
Por último, ¿nos vendrá luz por alguna parte o tendremos que suponerlo todo nosotros y, seguramente, equivocarnos en muchas de nuestras disquisiciones? (PE/Eclesalia)
(*) ¿Qué significa PPC? Por Promoción Popular entendemos hoy la dimensión de difusión y acercamiento al pueblo creyente y a todas las personas de buena voluntad, de forma sencilla, dinámica y pedagógica. Por Promoción Cristiana comprendemos la identidad evangelizadora de nuestras publicaciones. En la actualidad continúa vigente el sentido profundo y divulgador, riguroso y sencillo que nuestro sello editorial se impuso en el momento de su fundación, hace ya 50 años.
El Grupo SM es un grupo editorial independiente con fuerte presencia en Latinoamérica, que ocupa una posición de liderazgo en la industria del libro de texto y de la literatura infantil y juvenil. La calidad formal y de contenidos de sus productos se relacionan directamente con su principal objetivo: contribuir al desarrollo de las personas a través de la cultura.
(Las explicaciones fueron tomadas de la página web de PPC)
(++) Teólogo español
PreNot8821
***
Fuente: ECUPRES
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario