jueves, 13 de mayo de 2010

Gobierno responde con represión a Movilización Plurinacional Indígena


Coordinadora andina de organizaciones indígenas

Sicsal

La situación en Ecuador nos exige ponernos de pie para respaldar a nuestros hermanos indígenas en su defensa de la vida y la implementación de una auténtica plurinacionalidad. El debate de la Ley de Aguas es el detonante de un conflicto provocado por la persistencia del gobierno de Rafael Correa en mantener el modelo neoliberal extractivista y vulnerar sistemáticamente su propia Constitución, que proclama el Estado Plurinacional y el Buen Vivir.

La multitudinaria Movilización Nacional por la defensa del Agua, la Vida y la Soberanía Alimentaria fue brutalmente reprimida anoche frente a la Asamblea Nacional, hay dirigentes detenidos en la provincia de Azuay (Cuenca): uno de ellos, Carlos Pérez, fue golpeado por la policía y es acusado de terrorismo y sabotaje. Sin embargo, la represión no ha podido detener la movilización indígena, que en Quito se ha concentrado frente a la sede de la Asamblea Nacional, mientras que en el resto del país continúan las marchas y los bloqueos de carreteras. Un grupo de dirigentes, entre ellos el presidente de CONAIE Marlon Santi y el presidente de ECUARUNARI Delfín Tenesaca, lograron ingresar a la Asamblea Nacional y se teme que sean desalojados en cualquier momento.

Las propuestas indígenas frente a la Ley de Aguas fueron presentadas oportunamente, las organizaciones (CONAIE y sus regionales, en particular ECUARUNARI) se sentaron a dialogar con el gobierno y no fueron escuchadas. El gobierno de Rafael Correa, pese a sus discursos, se parece cada vez más a los gobiernos de sus países vecinos (Colombia y Perú), que imponen políticas neoliberales extractivas, reprimen y criminalizan la protesta.

La Constitución Política del Ecuador, además de proclamar el Estado Plurinacional y el Buen Vivir, establece específicamente que el agua es un derecho humano y su gestión debe ser pública y comunitaria. Sin embargo, el proyecto que debatió la Asamblea Nacional insiste en concentrar su manejo en un solo sector, en lugar de acoger la propuesta de las organizaciones indígenas de crear una Autoridad Única del Agua, de carácter plurinacional y multicultural, como reiteró ayer el presidente del ECUARUNARI, Delfín Tenesaca, ante los asambleístas.

El proyecto tampoco garantiza la redistribución del agua, concentrada en manos de grandes propietarios, y como tal sigue siendo privatizadora; no prioriza su uso para la agricultura ni establece una tarifa mínima para garantizar que llegue a todos los ecuatorianos y las ecuatorianas.

Lo que las organizaciones indígenas demandan es cumplir con la Constitución, para construir realmente el Buen Vivir y el Estado Plurinacional. Que la gestión de los bienes naturales esté en manos de todos los sectores, sin exclusión. Que se respete la vida. Mientras los pueblos indígenas construyen el Estado Plurinacional y el Buen Vivir, el gobierno y sus asambleístas insisten en imponer normas que minan sus estructuras.

La lucha de los pueblos indígenas ecuatorianos es la lucha de todos los pueblos del mundo. Así como en su país, en todo el continente y muchas partes del mundo las concesiones privatistas del agua en pocas manos están provocando conflictos que muy pronto estallarán en cadena. Porque el agua no es un “recurso”, es la sangre de la Pachamama, es fuente de vida y todos los seres vivos –hombres, animales, plantas- tienen el derecho a acceder a ella y el deber de cuidarla. Lo que se está defendiendo en Ecuador es la vida, son los derechos de la Madre Tierra, también declarados en su Constitución.

Hoy más que nunca nuestros hermanos indígenas ecuatorianos y sus organizaciones necesitan de nuestro respaldo. Convocamos a todas las organizaciones de pueblos indígenas y del movimiento social de la región y de todo el mundo a expresar su solidaridad con medidas concretas:

- Movilizándose ante las sedes diplomáticas ecuatorianas en todos los países.
- Emitiendo pronunciamientos en defensa de la vida.
- Remitiendo cartas de protesta al Presidente Rafael Correa (remitimos modelo).

Lo que está en juego en Ecuador es la defensa de la vida y ese es nuestro compromiso, no lo incumplamos.

¡Basta de represión!
¡Defendamos la vida en Ecuador!

CAOI: Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

Fuente: REDES CRISTIANAS

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario