miércoles, 21 de julio de 2010

Perú: Indígena amazónico postula a Presidencia y propone Estado Plurinacional


Servindi, 20 de julio, 2010.- Miguel Hilario Escobar o Manënima, el primer indígena amazónico en postular a la presidencia del país se convirtió también en el primer candidato en proponer la transformación del Perú en un Estado Plurinacional.

“En el país tenemos 64 grupos étnicos, antropológicamente se llaman nacionalidades. Vamos a trabajar para que cada pueblo tenga representatividad. Estamos en proceso de entrar a un gobierno federal, la descentralización es un proceso. Es una propuesta holística”, aseguró.

Como se recuerda, Miguel Hilario -quién nació en una canoa cuando sus padres viajaban por el río Ucayali- hizo noticia el 2007, por ser el primer indígena del pueblo shipibo-konibo en obtener un doctorado en la universidad de Stanford, en Estados Unidos.

Hilario que anunció hoy en el Hotel Bolívar de Lima su participación en las próximas elecciones presidenciales a través del Partido Pluralista del Perú, manifestó que con su candidatura busca la transformación del país, basada en la diversidad étnica y cultural.

Además, ofreció que promoverá la sostenibilidad ambiental y social basada en una economía de mercado humanista, que apunta a convertir el país en una capital del ecoturismo.

“Vamos a diversificar la economía. Esto implica que utilizaremos el sistema de economía de mercado humanista con lo cual vamos a convertir al Perú en la Capital del Ecoturismo de Latinoamérica”, indicó.

En ese sentido, su eventual gobierno promoverá la inversión en ecoturismo, antes que otras actividades que generen un impacto ambiental negativo.

Sin embargo, señaló que se respetarán los contratos firmados entre el Estado y las empresas mineras y petroleras.

“Somos respetuosos de los contratos ya establecidos, pero vamos a pedir que las empresas respeten los derechos humanos. En este marco vamos dar la bienvenida a la inversión pública y privada”, refirió.

Miguel Hilario fundó el Amazon Indian Institute en Atawter, California, y fue uno de los impulsores del proyecto para la creación del Instituto Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA), en coordinación con organizaciones indígenas peruanas.

Creación de un Ministerio Indígena

El candidato por el Partido Pluralista del Perú e impulsor del INDEPA lamentó que esta institución se encuentre con un lamentable desempeño.

“Fue creada como una institución pública descentralizada que tenía rango de ministerio; pero este gobierno lo trajo para abajo”, indicó.

Miguel Hilario, anunció que de llegar al gobierno, convertirá el INDEPA, en el primer ministerio de asuntos indígenas del Perú.

“En nuestro partido vamos a practicar la política de la inclusión real para los pueblos indígenas. En este sentido vamos a crear al primer ministerio de pueblos indígenas del Perú, para solucionar históricamente los problemas del indígena”, dijo.

Miguel Hilario fue convocado por Alejandro Toledo para reemplazar a Eliane Karp en la conducción del Consejo Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (CONAPA).

En el corto periodo de su gestión hizo personales esfuerzos por elaborar el proyecto para la creación del INDEPA, en coordinación con organizaciones indígenas peruanas.

Luego que el poder ejecutivo envió dicha iniciativa al Congreso de la República para su aprobación Miguel Hilario decidió retornar a Estados Unidos a culminar su doctorado.

Información relacionada publicada en Servindi:

El domingo último Miguel Hilario Escobar, miembro del pueblo indígena amazonico Shipibo-Konibo del Perú obtuvo el grado académico de Ph.D. – equivalente al Doctorado – de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Fuente: SERVINDI.ORG

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario