jueves, 5 de agosto de 2010

"Benditos sean los conflictos" sostuvo el Presidente de Uruguay


"Seremos algo en un mundo que se estrecha, si somos capaces de irnos juntando, de construir conocimiento, cultura y economía, pero de construir poder en el sentido hondo y determinante del término, que no es multiplicar las botas militares, sino la capacidad de hacer de nuestras masas y de nuestros recursos", expresó José Mujica en la Cumbre de Presidentes del Mercosur, según registra el matutino montevideano La República en su edición del miércoles 4 de este mes..

La expresión surgió al referirse a las palabras de agradecimiento de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, por la intervención de Mujica en la negociación por el monitoreo ambiental de la empresa UPM (ex Botnia) y del río Uruguay. "Señora Presidenta, usted habló de un conflicto, benditos sean los conflictos" afirmó Mujica, quien agregó que el diferendo entre ambos países "posibilitará inaugurar una política de la verdad para saber cuál es la realidad del río Uruguay".

Ampliando el concepto el Pepe manifestó que "no hay que temerle a los conflictos, hay que temerle a la esterilidad de los conflictos, cuando no dejan nada, cuando son nada más que mera confrontación. Y hay que entender que toda superación tiene su contradicción y las contradicciones enseñan"

Mujica cree que algunas de las dificultades para entender ese punto es que "Nuestras universidades todavía no cultivan la integración de la inteligencia, y no hay soldadura definitiva si la inteligencia no se integra. Lo que han hecho los gobiernos, muy particularmente el gobierno de Brasil y el de Argentina, que tuvieron el coraje histórico de sepultar viejos chovinismos nacionales y empezar a estar a la altura de los desafíos que significa la costumbre de empezarnos a juntar y ser alguien en esta América Latina”.

El Presidente de Uruguay entiende que ese es un camino que hay que caminar dado que la integración "no puede ser sólo el reto de los gobiernos, es el desafío de las fuerzas políticas progresistas en el sentido profundo del término, porque falta la reunión de nuestras masas" y que aún "falta mucho para llegar al corazón de nuestros pueblos y ninguna victoria estará asegurada hasta que nuestros pueblos estén incorporados y se den cuenta de la brutal conveniencia desde el punto de vista estratégico de la integración".

En una entrevista publicada por la agencia argentina Telam, Mujica se refirió al acuerdo Uruguay/Argentina en relación con la pastera UPM, calificándolo como “una política de verdad” y que habrá que averiguar “los problemas que tiene el río (Uruguay), y nos vamos a encontrar con muchas sorpresas desagradables" pero “no lo vamos a disimular" -sostuvo-, ni les vamos a cerrar ninguna fuente de trabajo. Vamos a saber realmente los problemas que tenemos, haremos planes, y vamos a plantearle a la gente cómo arreglamos esto. Porque la gente tiene que vivir también".

Telam señala que, al referirse a algunos de los desafíos que debe enfrentar la región Mujica dijo que “No estoy inculpando a nadie, estoy planteando los problemas que tenemos. Debemos desarrollar una cultura mayor"

Al enfatizar el rol de la educación sostuvo que "La única mina inagotable es el cerebro humano. Allí adentro están todas las claves, y los innumerables caminos. Desarrollo de la investigación, de la metodología científica" por lo que "El mayor aporte que les podemos dejar a las futuras generaciones es la educación. A los hijos si se les deja mucha plata, ésta se evapora. Pero si uno le deja el cerebro cultivado, eso no se lo pueden afanar" + (PE)

PreNot 9015
100805

Fuente: ECUPRES

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario