viernes, 27 de agosto de 2010

Chile: Hablan los mineros atrapados a 800 metros bajo tierra



Fuente:BBC Mundo- America Latina


PLAN DE RESCATE: AVANZA

Cumpleaños bajo tierra


COPIAPO, Chile - Mientras las autoridades ultiman la instalación de la máquina gigantesca con que esperan rescatar a 33 mineros atrapadoscientos de metros bajo tierra, la esposa de uno de ellos prepara un regalo sorpresa para su marido, que cumplirá años en las entrañas del desierto.


Fabiola Araya, esposa del minero Claudio Acuña, espera enviarle una camiseta autografiada por los jugadores de Colo Colo, su equipo de fútbol favorito, para el día que cumpla 35 años, el 9 de septiembre.


Los hijos preguntan


Fabiola pensó que nada mejor que enviarle la camiseta para animarlo durante la larga espera hasta que la perforadora termine de cavar el ducto por el que se espera sacar a los mineros, uno a uno, dentro de hasta cuatro meses.


"Ojalá sea posible. La intendenta (gobernadora regional de Atacama) está haciendo los trámites, porque mi marido es fanático del Colo", dijo la joven mujer.


"¿Y el papá?", la interrumpe la hija de dos años y medio del matrimonio.


"Está trabajando", le responde, y explica: "Siempre me pregunta y le digo lo mismo".


Madre e hija comparten un albergue provisorio con frágiles carpas, donde permanecen durante el día y se preparan comidas, aunque por las noches acuden a la carpa comedor-centro de reuniones-capilla donde se suministra alimento a las más de 200 personas, principalmente familiares de los mineros, que pululan por el polvoriento y pedregoso Campamento Esperanza, como se lo bautizó.


Sobrevive la esperanza


Por las noches acuden a dormir a carpas mejor habilitadas que les proporciona el gobierno, lo que les permite escapar del frío del desierto en el mineral, situado entre cerros, a 50 kilómetros de esta ciudad y 800 kilómetros de Santiago.


Fabiola cuenta que los primeros días pasaba llorando, pero tras hacerse contacto el domingo con los atrapados se siente más tranquila.


"Pero de todos modos tengo un bajón (decaimiento) al ver anoche en el estado en que están", dice, recordando un impactante vídeo que mostró a los mineros barbones y enflaquecidos, aunque animosos y hasta de buen humor.


El almuerzo que diariamente prepara fue diferente el viernes. Para levantarle el ánimo, el jefe de la empresa contratista para la cual trabaja el minero trajo carne para hacer un asado.


Ver el video de 40 minutos alegró a los familiares que aún permanecen aquí, pero también les causó alguna preocupación. Al igual que a Fabiola, al hermano de Jorge Galleguillos, otro de los mineros atrapados, le preocupa "lo flaquitos (delgados) que están".


Preocupados por su salud

Las autoridades médicas estiman que cada minero ha perdido al menos diez kilos, por eso a partir de la semana entrante se aumentará la dosis alimenticia y proteica.

Aunque la cámara mostró sólo fugazmente a su hermano, Galleguillos dice que "lo vi mal, porque lo conozco".

Junto a su esposa, el hermano de Galleguillos, de 56 años, separado, dos hijos, son los únicos familiares que desde el día siguiente a la tragedia aguardan su rescate en el campamento. Junto a la pareja desayunan otros mineros, que acuden solidarios a darle ánimo.

Mientras algunos de los mineros hicieron bromas y hasta enviaron un papel con un mensaje con alusiones sexuales, otros evidenciaron desaliento, como el que expresó a la cámara "sáquennos luego".

Trabajo psicológico


La próxima semana, cuando exista una conexión audiovisual más intensa, se iniciará un trabajo psicológico con ellos para evitarles la desmoralización.

La salud psíquica y física de los familiares preocupa a las autoridades, que han dispuesto atención y este viernes policías recorrieron el campamento con títeres para animar a los niños.

En tanto, el paso por el campamento de algunas piezas de la enorme máquina que perforará a partir del domingo o lunes el ducto del rescate, arrastradas por un cargador frontal oruga, despertó expectación entre los familiares.

La maquinaria fue trasladada por una ladera de un cerro hasta la cumbre, donde ya se construyó la base de cemento en la que se instalará. Los trabajos tomarán entre 3 y 4 meses, según estiman los expertos.

Una vez terminada la perforación y entubación del ducto, una especie de canastillo minero extraerá a los mineros uno a uno hasta la superficie, en un recorrido de tres horas cada uno.

Cinco deprimidos

"Tuvimos una larga encuesta de carácter psicológico; esta tarde tendremos una entrevista siquiátrica con cinco que están aislados, no quieren aparecer en el video, no se están alimentando bien. Depresión es la palabra correcta", afirmó el ministro.

En días pasados Mañalich había anticipado que "anticipamos que después de la euforia producida por el reencuentro y el contacto del día domingo (pasado), lo más probable es que nos enfrentemos a un período de depresión, de angustia y decaimiento".

"Estamos preparando fármacos para ellos porque sería ingenuo pensar que ellos van a ser capaces de mantener este tremendo ánimo que nos han mostrado durante tan largo período de tiempo", agregó el ministro en referencia a los tres o cuatro meses que durará el rescate.

De hecho entre domingo y lunes empezará la perforación definitiva que permitirá el rescate definitivo de los hombres.

Fuente: noticias.univision.com

.




No hay comentarios:

Publicar un comentario