sábado, 21 de agosto de 2010

Perú: mujer indígena, líder en la selva, integrará lista presidencial del Partido Humanista


Servindi, 20 de agosto, 2010.- Hoy al mediodía Yehude Simon Munaro, Presidente del Partido Humanista Peruano, suscribió un acuerdo político para llevar en su plancha presidencial como Vicepresidente de la República a la dirigente indígena Lidia Rengifo Lázaro.

El pacto señala además que la actual dirigente encabezará la lista al Congreso por la región Junín y la invitación se hará extensiva a otros candidatos indígenas de regiones amazónicas.

El acto de acuerdo se realizó públicamente ante cerca de doscientos dirigentes de organizaciones andinas y amazónicas que fueron convocados en el Coliseo Municipal de Río Negro.

Lidia Rengifo, originaria del pueblo Yanesha, condicionó la aceptación de la invitacion a que el Partido Humanista asuma por escrito su adhesión a una plataforma de reivindicaciones de los pueblos indígenas.

El acta suscrita señala que el Partido Humanista “asume el compromiso de defender con honestidad, consecuencia y transparencia las propuestas y demandas de los pueblos y comunidades indígenas del Perú que se anexan a la presente acta”.

En ella se encuentra el pleno respeto al Convenio 169 de la OIT, a la Declaración de las Naciones sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en particular al derecho a la Consulta previa.

La plataforma indígena demanda además la forja de un Estado Pluricultural, la participación de los pueblos indígenas en el Acuerdo Nacional y el cumplimiento de la Carta Verde y otros pactos a favor del agro nacional.

También se registra el compromiso de respaldar los acuerdos de la Cumbre de los Pueblos sobre el Cambio Climático realizada en Bolivia como “declarar el Agua como un derecho humano” y “reconocer los derechos de la Madre Naturaleza”.

Otras propuestas conciernen a la necesidad de adoptar la Interculturalidad como política de Estado, impulsar una reforma para promover la participación política de los pueblos indígenas amazónicos mediante una cuota electoral propia y fortalecer la gobernanza indígena.

En realidad, se trata de un conjunto de propuestas generales, nacionales y sectoriales de varias hojas referidas a territorio, educación, salud, agricultura, justicia, turismo, vivienda, integración regional andina entre otros temas.

Acuerdo sería consolidado en un Congreso Regional

El acercamiento entre Yehude Simon y las organizaciones indígenas -tanto andinas como amazónicas- de la selva central se remonta a junio de 2009, cuando una gran movilización avanzó hacia Chanchamayo y amenazó con marchar hacia la capital.

En aquella ocasión, Yehude Simon, Primer Ministro del gobierno del Partido Aprista, acudió a un encuentro en el lugar con los manifestantes, donde se suscribió un conjunto de acuerdos, entre estos derogar los decretos cuestionados por el Baguazo.

El recuerdo de aquella intervención habría pesado en la decisión de las organizaciones de la selva central quienes dieron una grata acogida al representante del Partido Humanista.

El alcalde del distrito de Río Negro -uno de los gobiernos locales que se jacta de ser un distrito intercultural- lo declaró huésped ilustre y una comitiva ashaninka lo vistió con la cushma y la corona tradicional.

La invitación a participar en política que hizo Yehude a Lidia Rengifo se efectuó de manera personal y directa en virtud a su trayectoria y capacidad personal y fue celebrada por los asistentes.

Sin embargo, se acordó celebrar un congreso regional de los pueblos indígenas amazónicos a fin de ratificar este acuerdo e implementar una agenda de compromiso.

Alcalde de Río Negro lo declaró huesped ilustre y le otorgó medalla

Visita a la Universidad Arawak

Terminada la reunión Yehude Simon se desplazó a la Universidad Arawak donde funciona un proyecto de universidad indígena en convenio con la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Cuestionamientos a Yehude Simon

Yehude Simon Munaro es cuestionado por diversos sectores por haber sid0 un aliado del gobierno aprista y no haber dado curso a las reivindicaciones indígenas durante los nueve meses que duró su premierato.

Asimismo, se le sindica de ser responsable indirecto de los hechos de Bagua por no haber tramitado a tiempo la derogatoria de los decretos legislativos que ocasionaron la protesta indígena.

Al respecto Yehude Simón invitó a los asistentes y medios de prensa locales a indagar sobre su vida por que él se considera un hombre honesto y transparente y -según indicó- “actuó dentro de los límites de sus posibilidades”.


Fuente:SERVINDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario