domingo, 5 de septiembre de 2010

Alianza Regional indígena impulsará Foro Global en noviembre



Servindi, 4 de septiembre, 2010.- Un Foro Global liderado por la Alianza Regional Internacional COICA – CAOI – CICA se realizará del 17 al 19 de noviembre 2010 en Lima, Perú.

El espacio tendrá el impulso de la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA), la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y el Consejo Indígena de Centro América (CICA).

El foro fue uno de los consensos a los que arribó la reunión del Consejo Directivo y el Consejo de Coordinación de la COICA celebrado en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.

El Foro Global abordará la crisis global en temas de recursos extractivos y la elaboración de estrategias conjuntas y acciones claves sobre el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos originarios.

Reunión fructífera

La reunión del Consejo Directivo y del Consejo de Coordinación de la COICA fue considerada fructífera por sus participantes.

Entre los acuerdos adoptados figura el fortalecer la capacidad de participación de la COICA en el Caucus indígena del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB) y el Foro Internacional Indígena sobre Cambio Climático (FIICC).

Asimismo, promoverán la capacitación en temas relacionados a los mecanismos para reducir las emisiones por deforestación y degradacion (REDD) a sus organizaciones miembros, en el marco de la gobernanza territorial conforme a sus principios.

Reafirmaron que la iniciativa REDD no es la solución a los problemas de los indígenas amazónicos si es que no se garantizan, dentro de la articulación del mecanismo, sus derechos como pueblos indígenas.

La COICA también resolvió priorizar los temas de acuerdo a los lineamientos políticos y estratégicos ante el Foro Permanente de las Naciones Unidas, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Consejo de Diversidad Biológica (CDB), entre otros, para ser considerados en su agenda como Movimiento Amazónico.

Al respecto, velarán por generar su propia capacidad técnica y política en las negociaciones relacionadas al Cambio Climático, REDD y CDB.

Otro acuerdo alude a la necesidad de contactar a un experto indígena amazónico para trabajar con la Secretaria del Foro Permanente con la finalidad de presentar información tecnica y sistematizada de los pueblos indígenas.

Fuente: SERVINDI

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario