domingo, 28 de noviembre de 2010

Argentina: Responsabilizan al gobierno de enfrentamiento con tobas qom

Servindi, 28 de noviembre, 2010.- Cada vez son más las muestras de solidaridad con el pueblo qom y que responsabilizan al gobierno argentino de propiciar el enfrentamiento en lugar del diálogo y el respeto a un pueblo originario.Tanto el Foro de los pueblos indígenas del Noa (noroeste argentino) como la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados de Bolivia lanzaron serios cuestionamientos a la forma en que actuó la policía y el gobierno en contra de los pobladores tobas en la provincia de Formosa, al norte de Argentina.

Vea el documento de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

Foro de los Pueblos Indígenas del Noa

(Noroeste argentino)

Comunicado

Repudiamos la masacre a los hermanos Q’om en Formosa

Con el dolor de toda muerte injusta, más aún, cuando esto ocurre en el continuo genocidio de pacíficos “indios”, mientras seguimos intentando construir una democracia popular que para los pueblos originarios nos es más lejana. El silencio cómplice de los medios de comunicación, la traición de indios integrados, acorbardados y abulonados en el INAI, expresan el relato del despojo de la condición humana. ¡Alerta y Movilización! A todos los pueblos que, lamentablemente, están en la misma situación.

En esta continua historia, la masacre de los hermanos Q’OM en la comunidad de Primavera – Formosa, ocurrida el 23 de noviembre, hay DOS CULPABLES Y UNA CULPA:

PRIMER CULPABLE.- Los invasores terratenientes que han venido arrinconando cada vez mas a los Q’OM. Invasores, que manipulan el poder político, económico y judicial, liderado por el propio gobernador de la provincia Insfran. El objetivo, apropiarse de las últimas 3 mil has que colindan con la laguna blanca, para utilizarla como recurso de alta rentabilidad: agua para la soja, agua para consumo humano y emprendimiento turístico.

SEGUNDO CULPABLE.- El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que maneja el Ministerio de Desarrollo Social que no cumple con las políticas públicas para Pueblos Originarios que están definidas en la Constitución nacional, el Convenio 169 de la OIT y la Ley Nacional que lo ratifica; por el contrario desarrolla programas asistencialistas intermediados por ONGs, organizaciones “indigenistas” extraños al desarrollo democratico de las comunidades, aunque en ellos hacen participar a indígenas integrados a la dorrupción política de la “civilización occidental”. El INAI, denunciado por la mayoría de los genuinos representantes de los Pueblos Originarios, divide las comunidades, impone dirigentes y burócratas que mal manejan los proyectos, como fue y es el de Relevamiento Territorial cuyo resultado es un verdadero fracaso.

Y LA CULPA: Es del Pueblo Q´OM de Primavera: por defender su sagrado, milenario y mutilado, territorio, donde aprendieron de la madre naturaleza el arte del Buen Vivir, con el canto de los pájaros, el gusto a la miel, la danza de los árboles acariciados por el viento y el amor cósmico.Por desalambrar, los caminos del sol y las estrellas, donde transitan sus abuelos, espíritus hechos colibríes, y los niños. Por querer tener un espacio para la siembra y los frutos dorados.Por exigir respeto y decir basta. Por querer Vivir Bien no mejor que otros. POR QUERER SER LIBRES, EN SU PROPIO TERRITORIO.

¿QUE QUEREMOS?

1. Exigimos JUSTICIA, principalmente al responsable político de la masacre de los hermanos muertos.

2. Rechazamos a los oportunistas de siempre, a los “indigenistas urbanos” que arman ONGs para ser intermediarios cómplices de la corrupción política del INAI.

3. Exigimos con URGENCIA que el INAI pase al ámbito de la Presidencia de la Nación, sin su estructura burocrática neoliberal, para garantizar politicas participativas de los pueblos indígenas en el marco de las legislaciones nacionales, de lo Derechos establecidos en elConvenio 169 de la OIT , ratificada y ampliada por la Declaración de la ONU. Los pueblos originarios necesitamos políticas públicas que desarrollen nuestra AUTONOMIA, no políticas asistencialistas que además son discriminatorias.

4. Solicitar una entrevista a la Presidenta de la Nación Argentina, para una Reunión de Emergencia, con los representantes de los pueblos del Foro Indígena del Norte, cuyas conclusiones fueron entregadas a la Sra. Presidenta.

5. LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL FORO INDIGENA DEL NORTE NOS AUTOCONVOCAMOS EN ASAMBLEA CONSTIUYENTE INDIGENA PARA INTITUCIONALIZAR LAS PARITARIAS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS CON EL ESTADO FEDERAL (Gobierno nacional y gobiernos provinciales). Queremos Tratar nuestras reivindicaciones,democráticamente, sin intermediarios, con los Gobernadores y fundamentalmente con la Presidenta.

Queremos, respeto como naciones originarias, constituir nuestros territorios de cada Nación Originaria. Entendiendo el verdadero concepto de Nación, que es la Identidad Cultural de un Pueblo y por Cultura su forma de vivir; en nuestros territorios donde podamos vivir con nuestras formas de organización política, social y económica. En definitiva queremos Vivir Bien de acuerdo con nuestras costumbres, con nuestra lengua y nuestra espiritualidad.

Para ello, necesitamos ser Libres en nuestros Territorios.

Foro de Pueblos Indígenas del Norte Argentino

Desde nuestros territorios ancestrales, 26 de noviembre de 2010.

Y no pudo matarlo…

Le dio de beber, de comer, cuido su sueño y confió en ese hombre distinto.

¡Y pudo engañarlo!

Le presentó a otros caminantes, extenuados y barbados, pidió mas comida.

¡Y pudo engañarlo!

Le pidió la menor de sus hijas, la del canto wuechimpi.

¡Y no pudo engañarlo!

Le amenazó con el fuego eterno del infierno.

¡Y no pudo engañarlo!

Le clavo 100 cruces en el pecho, exigiendo tesoros escondidos.

¡Y no pudo matarlo!

Quemo sus casas, violo sus mujeres, le negó el cielo lo torturó.

¡Y no pudo matarlo!

Lo persiguió, esclavizo, lo ato al madero de su ira.

¡Y no pudo matarlo!

Vinieron uno, cinco, veinte, cien, mil de sus hermanos y resistieron

¡ Y no pudo matarlo!

Mutilaron su territorio con cinta asfáltica del “progreso”…. los pájaros lloraron

¡Y no pudo matarlo!

Un día, lo enfrentaron con su propio hermano vestido de policía…..

se quebró el silencio…su sangre se hizo costra de asfalto….

vinieron los hermanos, se levantó, y se fueron a la laguna, a jugar con lindos peces.

¡Y no podrán matarlo!

El Cacique Q´OM….. esta con nosotros…

¡VENCEREMOS CARAJO!

Cheramoy José Bautista Flores.

SI COMPARTIS ESTE PENSAMIENTO. A DIFUNDIR.

SI TE QUEMA LA CONCIENCIA. MIRA A OTRO LADO. OLVIDATE

Otras noticias:

Fuente: SERVINDI

.

Brasil: Comenzó el V Foro Social Panamazónico

AINI, 28 de noviembre, 2010.- Con una ruidosa marcha por las calles de la ciudad de Santarém, se dio inicio al V Foro Social Panamazónico que en los próximos días reunirá cuatro mil representantes de pueblos indígenas, organizaciones sociales, de medio ambiente e investigadores.

Ellos tratarán diversos temas como la Defensa de la Madre Tierra, el poder para los pueblos de la Panamazonía, sus derechos humanos, económicos, sociales y culturales, así como la cultura, la comunicación y la educación popular.

En el acto de inauguración los indígenas de los 9 países Panamazónicos (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana Inglesa, Perú, Surinam y Venezuela) ocuparon un papel prominente al realizar un acto simbólico especial.

Este consistió en llenar una calabaza grande pintada con los símbolos del evento con aguas traídas por los distintos pueblos indígenas. El agua, simbólicamente proveniente de toda la Amazonía, fue después rociada sobre la multitud de participantes.

El tema que llamó más la atención en el inicio del Foro es él de las represas hidroeléctricas. Brasil tiene previsto construir 68 represas hidroeléctricas en los ríos del bacín Amazónico, entre los cuales Madeira, Xingú, Tapajós, al borde del cual se ubica la ciudad de Santarém.

Según los manifestantes las represas atacarían el frágil equilibrio ambiental de la región y eliminarían el hábitat de varios pueblos indígenas.

Los manifestantes mostraron determinación especial para impedir la realización de la Represa Belo Monte, en el Río Xingú. Esta hidroeléctrica, de ser construida, se constituiría en la tercera represa más grande del mundo, con una generación de 11.233 Megavatios y un área inundada de 668 kilómetros cuadrados.

Pero si de los manifestantes depende, el Gobierno Brasilero no logrará construirla, pues cantaron: “un, dos, tres, cuatro cinco, mil; se para Belo Monte o se para el Brasil”.

Fuente: Servindi

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario