viernes, 26 de noviembre de 2010

“Comentario fraterno y crítico” al mensaje de los obispos católicos de Bolivia.


La Red Ecuménica Fe y Política Bolivia emitió un comunicado titulado “Comentario fraterno y crítico al mensaje de los obispos católicos del pasado 16 de noviembre” donde efectúan varias consideraciones, entre ellas que ese como anteriores mensajes “Representan más bien la visión y opinión que tiene el cuerpo colegiado de los obispos de Bolivia” con “escasa o nula participación de los cristianos de base”

Al distinguir entre la participación mediática del obispo Jesús Pérez de Chuquisaca, amplificada tendenciosamente por los medios, y el mensaje de la Asamblea Plenaria de Cochabamba, se comenta que “El mensaje en sí muestra una actitud más equilibrada de la situación, aunque amerita nuestras observaciones para entender que el tono y el mensaje no reflejan necesariamente el pensamiento de todos los miembros de la Iglesia”

Ese hecho es entendido como una habilitación para “tomar la palabra· ya que “el mensaje de los obispos convoca a los cristianos y cristianas de base a asumir un rol activo en la Iglesia y en la sociedad, en temas de orden público” a lo cual la Red agrega que “eso es precisamente lo que desde hace mucho tiempo venimos haciendo”.

Al referirse a que los obispos destacan que la “fe se vive en la sociedad”; que hablan del “compromiso social del Pueblo de Dios” y llaman a “comprometerse decididamente a favor del bien común y de la causa de los pobres” el documento comenta que “nos llama la atención que en la elaboración de sus mensajes públicos prescinden de escuchar y recoger el vigoroso compromiso social y político de gran parte del pueblo –que es también y sobre todo Pueblo de Dios en la historia– quien en pasados años (como históricamente lo ha hecho también en otras coyunturas) salió a las calles a decir su palabra contra las políticas económicas neoliberales que saquearon los recursos naturales, los bienes y recursos públicos”

Sobre esa actitud los firmantes de la Red confiesan que “Seguimos observando que nuestros hermanos obispos tienen una ceguera profunda en su visión y comprensión de fondo de la realidad que estamos viviendo en nuestro país” que si bien “parece que la cercanía de algunos de ellos y hasta complicidad con los gobiernos neoliberales en los años 90” producen esa ceguera aprecian como “peor aún” “la falta de autocrítica histórica que al parecer han tenido, como cuerpo colegiado”

Por otra parte, al entender que “el tono de su mensaje (fraterno en la forma, paternalista en el fondo, es decir desubicado frente a la emergencia del pluralismo y la conciencia de dignidad de los marginados)” pareciera que siguen creyendo que el pueblo boliviano es pueblo ¨sin voz y se equivocan” ya que “Hace tiempo que los sectores populares, los y las indígenas, las mujeres, han tomado la palabra y tienen voz propia”

Al ampliar el concepto el documento comenta que “hoy más que nunca destaca como signo de los tiempos este Pueblo con voz propia, en una sociedad en que crece la conciencia de la pluralidad que existe de hecho en nuestro país” realidad que “desautoriza esquemas y roles patriarcales y jerárquicos (en sentido de ¨poder sagrado¨), actitudes paternalistas y posturas que hablan ¨a nombre de los otros¨ sin considerarlos sujetos sociales”

En ese sentido es que avanza críticamente la visión de la Red Ecuménica al expresar que “Nos parece” que “los obispos no han caído en cuenta que en Bolivia estamos viviendo históricamente una segunda oleada modernizadora, que pretende superar viejos esquemas colonialistas y feudales en las relaciones interpersonales y sociales en nuestro país. Ese signo de los tiempos les es ajeno”.

Dado que la propuesta es “Superar el modelo eclesial de Iglesia-Poder” se opina que “si bien el mensaje de los obispos acierta en muchos criterios respecto del rol social y político de la fe, el tono sigue teniendo un aire paternalista, de una iglesia jerárquica maestra, pero no discípula, resabio de un modelo eclesial de Cristiandad Colonial que, pese a los aires renovadores del Concilio Vaticano II y de Medellín, es evidente que perdura o re-emerge en la actual coyuntura, para legitimar los argumentos y la posición política de los sectores más conservadores de la sociedad”

Se agrega que “No nos parece casual, por ello, que la iniciativa personal del obispo Pérez –quien fue precisamente el que asumió la posición más radicalmente conservadora y reaccionaria en el periodo previo al Referéndum Constitucional– al pretender marcar los temas y enfoque de la agenda en esta reunión de los obispos, sea la que esté definiendo el tono de la posición política conservadora del mensaje conjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB)”.

Dado que “La emergencia histórica de un pueblo-sujeto con voz propia desafía a superar el modelo y la práctica eclesial y pastoral de Cristiandad” viviendo “En un contexto de sociedad pluralista, de Estado Plurinacional, de descolonización” la Red Ecuménica comenta que “nos parece que nuestros obispos deberían sentirse desafiados, como dice el evangelio, a ¨nacer de nuevo¨ (Jn. 3,3) a una nueva praxis y perfil de pastores. Se lo decimos, como cristianos y cristianas adultos/as, con profunda sinceridad y fraternidad”.+ (PE)

VERrLa Conferencia boliviana de obispos y el juego de las apariencia por Alejandro Dausá en PreNot 9221 del 101122.


http://reflexionesabracistas.blogspot.com/2010/11/la-conferencia-boliviana-de-obispos-y.html


PreNot 9231
101125

Fuente: ECUPRES

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