domingo, 7 de noviembre de 2010

México: Comunicador comunitario es sentenciado.

El integrante de la radio comunitaria Tierra y Libertad de México, Héctor Camero, fue sentenciado a 2 años de prisión y a una multa de más de 15 mil pesos por ejercer su legítimo derecho a la libertad de expresión.

Camero. Comunicador sentenciado. Fuente: (AMARC MÉXICO)

Camero. Comunicador sentenciado. (AMARC MÉXICO)

El Juez Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León condenó al comunicador "por el delito de uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico sin autorización previa".

El proceso penal contra Camero se inició en 2008 a raíz de un operativo para desmantelar y cerrar la emisora.

Dicho cierre fue realizado por más de 120 policías con uso excesivo de la fuerza pública y violentando las garantías del debido proceso legal.

Tanto la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – América Latina y Caribe (AMARC ALC) como su representación en México condenaron la decisión del juez.

AMARC México anticipó que apelará la sentencia "en defensa del ejercicio de la libertad de expresión consagrado por el artículo 6° de la Constitución mexicana".

Las organizaciones recordaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirma que "es fundamental que los Estados no hagan un uso desproporcionado del derecho sancionador en asuntos relacionados con el derecho a la libertad de expresión".

Además, indicaron que "con la utilización de la vía penal el Gobierno de México viola los estándares mínimos de libertad de expresión a los que esta obligado ante el Sistema Interamericano".

Y remarcaron la necesidad de "un marco normativo que reconozca las características propias de las radios comunitarias y que sea apegado a los estándares internacionales de la materia".

Vale señalar que Radio Tierra y Libertad desde el año 2002 tramitó su solicitud de permiso y no obtuvo respuesta sino hasta el año 2009 en que le fue otorgado.

El proyecto Radio Tierra y Libertad inició para dar voz a los habitantes de la colonia Tierra y Libertad, constituida principalmente por trabajadores de las fábricas de Monterrey. Esta radio es la única en la región que toca temas vinculados con la problemática cotidiana de los pobladores. (PÚLSAR/Programa de Legislaciones AMARC ALC)


gf
05/11/2010

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario