domingo, 12 de diciembre de 2010

Cancún: Postergan clausura por falta de acuerdos. Indígenas preocupados por resultados

Conferencia de Prensa del Foro Indígena sobre Cambio Climático. Fotos: JA / Servindi

Servindi, 10 de diciembre, 2010.- La gran dificultad para llegar a acuerdos de consenso motivó que la clausura de la Cumbre Climática de Cancún programada para las 6 de la tarde se haya postergado, posiblemente para la madrugada del sábado.

El presidente mexicano Felipe Calderón afirmó a las 10 de la mañana que las negociaciones tuvieron “un muy buen avance” pero anticipó que las negociaciones podrían llevar la presentación de las conclusiones hasta el sábado.

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, pidió a Patricia Espinosa, Presidenta de la Cumbre, “resistir y no ceder a las presiones de los países desarrollados”.

El canciller ecuatoriano señaló que, hasta el momento, el papel de México, ha sido el adecuado, “pero en las puertas del horno a veces también se quema el pan. Y esperamos que no suceda eso”, expresó.

Pueblos Indígenas expresan preocupación

El Foro Internacional Indígena sobre Cambio Climático realizó hoy a las 3 de la tarde una conferencia de prensa en el hotel Moon Palace, sede principal de la Conferencia de las Partes sobre el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En ella el foro anticipó su profunda preocupación por los posibles resultados de las negociaciones e hizo un nuevo llamado para que se garantice la protección de sus derechos, tal como se establece en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Joan Carling (Filipinas)

“Estamos entristecidos por la falta de voluntad política y buena fe para luchar contra verdadera y eficazmente contra el cambio climático con un acuerdo legalmente vinculante de los Estados, que incluya el compromiso de un segundo periodo del Protocolo de Kyoto”, afirmó Joan Carling de Filipinas.

“Como pueblos indígenas, que hemos participado en las negociaciones climáticas durante muchos años expresamos nuestra gran preocupación por los impactos actuales y futuros del cambio climático en nuestros pueblos, nuestras culturas y nuestros derechos” prosiguió.

Janeth Cuji (Ecuador)

Janeth Cuji, de Ecuador, recordó que hoy se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, y que es lamentable que nuestras propuestas sobre los derechos de los pueblos indigenas no estén plenamente incorporados en el texto que aún se está discutiendo”.

Como representantes de los pueblos indígenas hemos venido aquí a contribuir y ofrecer una serie de propuestas, “pero nos sentimos como si nos hubieran hecho caso omiso” dijo Cuji.

Nanta Mpaayei (Kenya)

Por su parte, Nanta Mpaayei, de Kenya, acogió con beneplácito el apoyo de muchos estados a las propuestas de los pueblos originarios, pero instó a todas las partes a lograr un consenso “para incorporar nuestros derechos en todos los resultados de Cancún y más allá “, afirmó.

Tomamos nota y reconocemos algunos logros al incluirse la mención a los derechos humanos y a los pueblos indígenas, “pero esto todavía no garantiza que nuestros derechos y conocimientos tradicionales sean protegidos en las medidas que se implementen para combatir el cambio climático” concluyó Nanta.

Ben Powless (Canadá)

Ben Powless, de Canadá, expresó su preocupación por la amenaza que representa el mercado de carbono que se propone para comercializar la naturaleza.

“Exigimos un sistema sólido de vigilancia y el cumplimiento de los estados en materia de salvaguardias relacionadas con los mecanismos para reducir las emisiones por deforestacion y degradación para garantizar la protección de nuestros derechos “, señaló Powless.

Sheena Watt (Australia)

Finalmente, Sheena Watt, de Australia, expresó que los pueblos indígenas siguen ofreciendo sus conocimientos tradicionales e innovaciones como verdaderas soluciones al cambio climático.

“Queremos dejar claro que la protección de la Madre Tierra es la obligación de toda la humanidad. Por ello, estamos comprometidos a mantener nuestro papel de administradores de la Madre Tierra, y de todos los ecosistemas de los que depende nuestra supervivencia colectiva”, señaló Sheena.

Otras noticias:

Fuente: SERVINDI
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario