martes, 28 de diciembre de 2010

México: Carta de apoyo al Padre Solalinde .


A la opinión pública.

A las autoridades correspondientes.

A los medios de comunicación.

El día 16 de Diciembre un Grupo de Ciudadanos de diversos países fue secuestrado por un comando en la comunidad de Chahuites Oaxaca, desde ese mismo momento el Sacerdote Alejandro Solalinde Guerra denunció tales acontecimientos, encontrando como en múltiples ocasiones la apatía, negligencia y dilación de las autoridades de los distintos niveles de Gobierno.

Como en muchos otros casos de manera lamentable las autoridades reaccionaron de manera tardía sólo cuando la presión internacional encabezada por los Ministerios de Relaciones Exteriores de Honduras, El Salvador y Guatemala externaron su molestia y exigían una investigación exhaustiva de los hechos.

De manera local una escalada de intimidaciones y amenazas que ponen en riesgo la vida del Sacerdote y sus colaboradores se incrementaron.

Ante tales hechos que nos exhiben ante el mundo como un Estado retrograda e insensible los abajo firmantes expresamos nuestra solidaridad y admiración Al Sacerdote Alejandro Solalinde Guerra defensor de los Derechos de los migrantes principalmente los de América Central y del Sur.

Manifestamos nuestra solidaridad con los familiares de los migrantes agredidos.

Instamos el respeto al trabajo de las organizaciones y defensores de Derechos Humanos fundamental para alcanzar la paz y la Justicia Social.

Al mismo tiempo que levantamos la voz exigimos se otorguen todas las medidas de protección correspondientes que garanticen la seguridad y le permitan continuar su labor en defensa de los Derechos de los migrantes.

Exigimos también se castigue conforme a la ley a los grupos delictivos que durante años han trastocado el Estado de derecho y violentado la paz social en la zona.

Oaxaca de Juárez Oaxaca Diciembre del 2010.

Ver firmas

Información relacionada:
El sacerdote declara como testigo de oídas ante la delegación de la Procuraduría en Oaxaca, sobre el presunto secuestro de 50 indocumentados
Varias cartas circularon por Internet para exigir mayor protección al sacerdote




El coordinador Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Oaxaca, Alejandro Solalinde, detalló que el secuestro de los 50 migrantes centroamericanos en Oaxaca ocurrió entre 25 y 30 minutos después del operativo de migración que se practicaba en Chahuites, Oaxaca. teleSUR
Integrantes de los Zetas y la Mara 13 amenazaron con ingresar al albergue de migrantes Hermanos en el Camino si no les entregan a los 15 migrantes que lograron escapar del secuestro el jueves pasado.
Luego de que fuera amenazado de muerte por revelar el secuestro de migrantes, el sacerdote de Oaxaca señaló que no tiene miedo y que recibió el apoyo de obispos
Se ha reportado el segundo secuestro de migrantes centroamericanos en territorio mexicano en lo que va del mes de diciembre. Según denuncia el sacerdote Heyman Vázquez Medina, del albergue Hogar de la Misericordia, el secuestro ocurrió el pasado 21 de diciembre mientras los migrantes viajaban en un tren de carga con destino a Veracruz desde la localidad de Oaxaca, al sur de México. Se ha reportado que durante el secuestro un salvadoreño resultó muerto.
Los migrantes son seres humanos y sus derechos viajan con ellos, tal como con ellos viaja su cultura, sus habilidades laborales demostradas, su energía vital y sus sueños.

Fuente: Chacatorex
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario