viernes, 17 de diciembre de 2010

Obispo Romano Argentino, "Mentiroso y adúltero", volvió a causar estupor e indignación.

Cinco años después del escándalo reapareció el ex obispo Maccarone


Había renunciado a la diócesis de Santiago luego de conocerse su relación con un joven.

PorANDRÉS ACTIS
Rosario. Corresponsalía

El ex obispo de Santiago del Estero Juan Carlos Maccarone, de 70 años, que en 2005 se vio involucrado en uno de los mayores escándalos sexuales que sacudieron a la Iglesia Católica argentina, volvió a aparecer públicamenteal confirmar a chicos en la parroquia Santísima Trinidad de la ciudad santafesina de Rufino, a 284 kilómetros de Rosario. Su renuncia al obispado había sido aceptada por el Papa Benedicto XVI ese mismo año.

La presencia de Maccarone en la confirmación causóestupor e indignación en la feligresía de Santa Fe. El hecho salió a la luz al ser denunciado por una radio de la localidad de Rufino. Según se explicó, fue el propio obispo diocesano, monseñor Gustavo Help, quien designó a Maccarone a ejercer el ministerio debido a que él, por razones de agenda, no podía estar presente.

“Maccarone renunció al obispado de Santiago del Estero pero no al ministerio. Tampoco tiene impedimento alguno para celebrar los sacramentos. Acá no hubo ninguna condena ni ningún delito civil alguno”, aclaró a FM 106 de Rufino el párroco de esa localidad, Diego Cavanagh.

Según se supo, el ex obispo de Santiago del Estero participó en dos liturgias . La primera fue en la última semana de octubre y la segunda en el primer fin de semana de noviembre. Al no contar con nadie que pudiera realizar las confirmaciones –Cavanagh se sometió por esos días a una operación de rodilla–, el obispado de Venado Tuerto lo designó a cargo .

Maccarone está actualmente recluido en el Cottolengo Don Orione, en Claypole. Allí celebra las misas para los feligreses que están a cargo del cuidado de los chicos discapacitados. A fines de 2005 la Iglesia había decidido trasladarlo a una casa de retiro espiritual en México (ver Antecedentes ).

La renuncia de Maccarone al obispado de Santiago del Estero se produjo luego de que se difundiera un video en donde se lo veía manteniendo relaciones íntimascon Alfredo Serrano, un remisero de 23 años.

En su momento, la Iglesia habló de un “chantaje político” proveniente del entorno de los Juárez, dada su conocida oposición al matrimonio que por décadas gobernó la provincia.

El Papa Benedicto XVI aceptó de inmediato su dimisión una vez que la Nunciatura Apostólica envió el comprometedor video a la Santa Sede.


TODO SOBRE EL ADÚLTERO:


- En agosto de 2005, llegó un video a la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires que mostraba al obispo de Santiago del Estero, Juan Carlos Maccarone, teniendo una relación íntima con Alfredo Serrano, un remisero de 23 años. Maccarone admitió el hecho y elevó su renuncia al Papa Benedicto XVI, quien se la aceptó en el acto.

- Con el paso de los días se supo que el remisero había introducido la cámara en la habitación del obispo. En ese momento hubo quienes interpretaron que había sido “comprado” para llevar adelante una venganza política contra Maccarone, quien tenía una pésima relación con el caudillo provincial Carlos Juárez. El propio Serrano declaró inicialmente que había cobrado de un grupo económico ligado al juarismo para efectuar la grabación, pero luego aseguró que lo hizo para vengarse del obispo porque le había dicho que le conseguiría trabajo a él y a su familia.

- En noviembre de 2005, el juez de Santiago del Estero Gustavo Herrera archivó la denuncia contra Maccarone por presunto abuso sexual. Entendió que los encuentros se produjeron “dentro del ámbito de la privacidad e intimidad” y que fueron “consentidos” por el joven.

- Un mes después, la Iglesia trasladó a Maccarone a una casa religiosa en México, para evitar la exposición de su figura.


Con discreción, la Iglesia sacó del país al obispo Maccarone

21/12/05 | El obispo Juan Carlos Maccarone —quien protagonizó en agosto un resonante escándalo sexual— ya no está más en el país. La Iglesia —cumpliendo con una decisión habitual ante casos conmocionantes— lo trasladó a una casa religiosa de México.

Fuente: CLARIN

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario