miércoles, 26 de enero de 2011

La tecnología como aliada de la Democracia.


La tecnología es sinónimo de solución. Su esencia está principalmente circunscrita a facilitar y optimizar cualquier área del quehacer humano. Esta versatilidad, permitió que el sistema político que reina en el mundo, la Democracia, se supliera de las múltiples soluciones tecnológicas, diseñadas para mejorar los procesos que conlleva un proceso electoral.


Aunque en la actualidad cuando se piensa en modernidad comicial, de inmediato salta a la mente el voto electrónico, la realidad es que son numerosas las etapas de unos comicios, donde la tecnología juega un papel determinante en el cumplimiento de un cronograma, y lo que es más importante, en la ejecución de procedimientos vitales para una exitosa elección.


Los avances tecnológicos pueden ser evaluados en áreas tan diversas como los servicios informativos y de trámites electorales (portales web), bases de datos del registro de electores, identificación biométrica del votante, registro de partidos políticos, postulación de candidatos, sistemas de información geográfica para distribución de circuitos, y un largo listado de procesos que hacen de la tecnología electoral, una rama compleja e indispensable.



La identificación biométrica dactilar viene expandiéndose, en aras de erradicar delitos como la suplentación o el doble voto.


Es así, como en el camino a la adopción del voto electrónico, muchos países han integrado a sus sistemas electorales, la tecnología. Uno de las herramientas más demandadas corresponde a la identificación biométrica de la huella dactilar del elector. Naciones como Venezuela, Panamá y Brasil, utilizan equipos que permiten filtrar la identidad del elector para evitar la suplantación, el voto doble y otros delitos asociados a la identidad del votante.

En el caso de Brasil, la máquina de votación cuenta con un dispositivo que toma una muestra de la huella dactilar, y sólo tras confirmarla, habilita la posibilidad de sufragar. En Venezuela, cuentan con identificadores de huella conectados a computadoras portátiles, llamados “captahuellas”, que confirman la identidad, y una vez superado ese paso, se le permite a los sufragantes proseguir con el proceso de votación. En Bolivia, actualmente trabajan para desplegar un registro de votantes biométrico que se integrará al Registro Civil, y que además de las huellas, también procesará las palmas, firmas y fotografías. Esta tecnología, ha permitido erradicar prácticas fraudulentas que tenían una tasa de denuncia muy alta en Latinoamérica, e imprimían serias dudas sobre los resultados.


Internet ha permitido virtualizar procesos de los sistemas electorales, como la postulación de los candidatos. Foto: shmconsultingmx



Otro de los campos donde es ampliamente usada la tecnología electoral, es en el proceso de postulación o nominación de candidatos. Los organismos comiciales han adoptado sistemas que habilitan la postulación por Internet, y es el caso de Venezuela. Allí, el Consejo Nacional Electoral dispone en época comicial, de un enlace en su página web, para que los partidos políticos registren los datos exigidos para presentar un candidato. Si bien, en esta nación deben consignar en físico todos los requisitos, en otras, ya es posible convertirlos a formato digital (escaneo) para ser cargados en el sistema. La utilidad de este procedimiento radica, en facilitar y acelerar las postulaciones. El mismo proceso puede cumplirse para el registro de organizaciones partidistas.

Aunque por habitual no se le considere una “novedad” tecnológica, la irrupción de Internet, permitió que las autoridades electorales pongan a disposición de los votantes toda la información necesaria para familiarizarse con el proceso. En las páginas web de los organismos, se puede conocer el calendario establecido para todo el proceso y la normativa. De cara al ciudadano, se ofrece información sobre cómo y dónde votar, cómo poder emitir el voto manual o electrónico, y hasta seguir el conteo de los sufragios, como ocurre en Brasil, que tras el cierre de las mesas electorales, el Tribunal Superior Electoral va cargando, cada cierto tiempo, el escrutinio de los votos, publicando resultados prácticamente en tiempo real. En algunas provincias de España, si los electores se registran en el portal del organismo, recibirán por SMS, los resultados provisionales.

Un área que están en pleno desarrollo, pero que ya cuenta con exponentes, es el voto por Internet. Si bien, todavía hay mucha muchas dudas sobre su fiabilidad, existen múltiples experiencias en su aplicación, tal es el caso del Reino Unido, Estonia y Suiza, que lo han usado para elecciones gubernativas y referéndums, Canadá para comicios municipales y los Estados Unidos y Francia en primarias.

Los ejemplos expuestos, son apenas algunas de las áreas donde la tecnología electoral despunta para brindar, cada vez más, software y hardware especializado para todas las etapas de un proceso electoral. Estos y otros mecanismos, de reconocido éxito en el mundo, han ayudado a derribar barreras, y permitir la expansión del voto electrónico, el cual está en la cúspide de los avances tecnológicos, en materia electoral.

Fuente: Voto Digital
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario