miércoles, 19 de enero de 2011

México: denuncia padre Solalinde otro ataque a migrantes.


El director del albergue Migrantes Hermanos en el Camino señala que hombres armados arremetieron este lunes contra centroamericanos que viajaban en un tren de carga, en el paraje Las Anonas, en el municipio de Matías Romero

Olga Rosario Avendaño / El Universal
Oaxaca, Oax. | Martes 18 de enero de 2011

Hombres que portaban armas de fuego y machetes asaltaron el lunes pasado a un centenar de migrantes centroamericanos que viajaban en un tren de carga en las inmediaciones del municipio de Matías Romero, Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec, denunció el director del albergue "Migrantes Hermanos en el Camino", el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

Otra fuente confirmó que dos hondureños cayeron del tren al tratar de huir de los asaltantes y sufrieron heridas leves, por lo que reciben atención en un hospital de aquella región aledaña a los límites con el estado de Veracruz.

Solalinde Guerra declaró que se cuenta con poca información al respecto, pero confirmó los hechos basado en las llamadas telefónicas que hicieron las víctimas al albergue que se ubica en Ciudad Ixtepec.

De acuerdo con testimonios del personal del albergue, el tren de carga procedente de Salina Cruz partió de Ixtepec, Oaxaca, a las 07:00 horas del lunes con destino a la estación de Agua Leguas, Veracruz, en el que viajaban unos 100 migrantes clandestinos.

El tren, como las 09:30 horas fue detenido en el paraje Las Anonas, en el municipio de Matías Romero, por un grupo de hombres armados, quienes por la fuerza lo detuvieron para bajar a los migrantes, golpearlos y quitarles sus pertenencias.

En este albergue se enteraron de los hechos por llamadas telefónicas que hicieron las víctimas, "pero no hemos localizado a estas personas, porque por lo regular esperan que llegue el siguiente tren y continúan su camino", dijo la entrevistada, quien omitió su identidad.

En Arriaga, Chiapas, Irineo Mujica, otro sacerdote que coordina un refugio para migrantes, informó a los medios de comunicación de la zona que "los hondureños Inés Montoya Ramírez y Ernesto Ruiz Rodríguez resultaron con lesiones leves al caer del tren durante el asalto", por lo que reciben atención médica en un centro de salud rural de la región.

Un agente del Ministerio Público de la Federación realiza indagatorias sobre el asalto y secuestro de unos 50 migrantes ocurrido en Chahuites e Ixtepec, Oaxaca, los días 16 y 22 de diciembre del año 2010.

Los testimonios de las víctimas que lograron huir fueron documentados por el ombudsman mexicano y organizaciones civiles de Oaxaca y Chiapas.

Notas Relacionadas:
Más información:
·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·
·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·
·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·
·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·
·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·

Fuente: Chacatorex
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario