martes, 18 de enero de 2011

Muertos por la epidemia de cólera en Haití aumentan a 3 mil 838.


El Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) de Haití informó este lunes que por lo menos tres mil 838 personas han muerto desde octubre pasado por la epidemia de cólera y que, según organismos internacionales, podría durar años.

El informe, de fecha 11 de enero, detalló que unas 188 mil 967 personas han sido afectadas por la enfermedad, 195 mil 827 han sido hospitalizadas y 103 mil 273 fueron dadas de alta.

Artibonite, donde el Gobierno afirma que se inició la epidemia, sigue siendo el departamento que más defunciones ha presentado con 851.

Posteriormente se encuentran el Norte con 597 fallecidos, el Oeste, donde se sitúa Puerto Príncipe, con 593, Grand Anse (suroeste) con 592, y Centro con 306 muertos.

Además, en Noroeste murieron 229 personas, en el Noreste 230, en el Sudeste 167, en el Sur 161 y Nippes 112.

A finales del año pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que la epidemia de cólera en Haití podría durar años y acabar con la vida de cientos de miles de personas antes de que sea erradicada.

"Tenemos que prepararnos para un aumento drástico en los casos y tenemos que asegurar una respuesta rápida para tratarlos", expresó a la prensa internacional el doctor Jon Andrus, subdirector de la OPS en esta fecha.

Los epidemiólogos calcularon, en esa oportunidad, que en unos seis o 12 meses se podrían presentar al menos 200 mil casos de cólera en el país, y 20 por ciento de éstos podrían ser muy serios.

La epidemia de cólera en esta empobrecida nación latinoamericana inició a mediados de octubre del año pasado. Paralelamente, el país aún tiene que lidiar con las consecuencias políticas, económicas y sociales dejadas por un sismo que el 12 de enero del 2010 causó más de 300 mil muertes y pérdidas materiales multimillonarias.

La enfermedad se ha extendido a la vecina República Dominicana, donde se han contabilizado unos 163 fallecimientos.

Fuente: Chacatorex
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario