martes, 25 de enero de 2011

Radio Vaticano llama a Samuel Ruiz 'obispo de los pobres'.


La Radio Vaticana recordó hoy a Samuel Ruiz como el “obispo de los pobres” y destacó la “conmoción” que provocó en México su muerte, ocurrida el lunes a causa de complicaciones ligadas a la diabetes.

En su página de Internet, la estación oficial de la Sede Apostólica destacó la noticia del fallecimiento del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, como la principal en la sección internacional y agregó una fotografía del prelado.

“La noticia levantó una ola de conmoción en el país donde, el obispo de 86 años era recordado como un hombre de paz, cercano a las necesidades de los últimos y los más pobres de la sociedad mexicana, es decir los campesinos indígenas de las regiones meridionales de México”, indicó.

El reporte recordó que Ruiz fue reconocido en 2002 con el premio internacional para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Además que fue candidato, en 1994, al Premio Nobel de la Paz por su papel de mediación entre el gobierno mexicano y el rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Añadió que su cuerpo llegó a San Cristóbal de las Casas, la ciudad chiapaneca de la cual fue obispo por más de 40 años, la noche del lunes, mientras lo esperaban decenas de personas.

Antes en la Ciudad e México, miles de personas, incluidas numerosas personalidades políticas pertenecientes a todos los frentes parlamentarios, trasladaron los restos de Ruiz a la capilla del Centro Universitario Cultural.

El reporte de Radio Vaticana incluyó las palabras del obispo de la diócesis mexicana de Saltillo, Raúl Vera, durante la misa de cuerpo presente en la cual recordó cómo Ruiz “tuvo siempre ojos para ver la imagen de Dios en cada uno de sus hermanos y hermanas”.

Evocó que el prelado asumió el encargo de la diócesis de San Cristóbal con sólo 35 años y, entre sus acciones, destacó la fundación del centro para la defensa de los derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas.

“En la historia de México será recordado como una de las figuras religiosas de mayor influencia por la defensa y la denuncia de violaciones hacia los indígenas, por la lucha contra las discriminaciones raciales y por su empeño por la paz en las negociaciones entre el gobierno y los guerrilleros”, indicó.

Fuente: Noticias MVS

imagen

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario