miércoles, 30 de marzo de 2011

Chile: Gobierno usará cuestionado decreto 124 en consulta sobre institucionalidad indígena.


Servindi, 29 de marzo, 2011.- Organizaciones mapuches rechazaron el anuncio del director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Jorge Retamal, de utilizar un decreto que limita la participación indígena en el proceso de consulta.

Retamal reconoció hace unos días que el gobierno utilizará el Decreto Supremo 124 en la gran consulta que anunció el gobierno para modificar la institucionalidad indígena.

El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, manifestó que esta actitud del gobierno ocasionará que la Organización Internacional del Trabajo rechace nuevamente el Informe sobre los avances del Convenio 169 en el país.

Por su parte, Hilario Huirikief, consejero mapuche ante la Conadi, anunció que iniciarán acciones judiciales en contra de la medida.

Cabe señalar que en su Informe Anual 2010, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) sostiene que el decreto 124 del Ministerio de Planificación (Mideplan) de reglamento provisional de consultas indígenas “no satisface las obligaciones y principios que sobre derecho a consulta y participación establecen el Convenio 169”.

El Informe del INDH –que es un organismo estatal autónomo– recomienda al Gobierno y a todos los poderes del Estado que se tomen las medidas para garantizar el cumplimiento del deber de consulta de acuerdo a los estándares internacionales.

El propio Relator Especial de las Naciones Unidas, James Anaya, recomendó a Chile en setiembre de 2009 que el reglamento provisorio de consultas debía ser consultado previamente con los pueblos indígenas, y requería cumplir con las normas y principios internacionales.

Hace unos meses el gobierno anunció la realización de una consulta indígena para recoger la opinión de los pueblos originarios sobre el proyecto de reforma constitucional que les otorga un reconocimiento y norma la institucionalidad indígena.

Entre estos últimos figura la creación de una Agencia de Desarrollo Indígena que reemplace a la Conadi y de un Consejo de los Pueblos Indígenas, órgano representativo de los pueblos originarios del país. La consulta también tratará sobre los mecanismos permanentes de consulta que debieran utilizarse en el futuro.

Enlaces:

Otras noticias:


Fuente: SERVINDI
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario