miércoles, 16 de marzo de 2011

La Iglesia catalana quiere echar a un cura progre.


Barcelona, 16 mar (EFE).- El sacerdote Manuel Pousa, conocido como 'pare Manel', confía en evitar la expulsión de la iglesia católica porque "la excomunión es el último de los escenarios", en el proceso iniciado por el Arzobispado de Barcelona, según ha dicho a Efe la vicepresidenta de la Fundación Pare Manel, Sandra Pardo.



Público

El Arzobispado investiga si es cierto que subvencionó el aborto de una chica

El Pare Manel firmando su libro el día de la presentación. acnEl Pare Manel tiene un club de fans en Facebook y desde hace diez años organiza un festival benéfico anual que se emite por Televisió de Catalunya con la colaboración desinteresada de artistas, actores, humoristas, periodistas y demás. También tiene amigos en el Parlament, en la cárcel y en los barrios que ni los barceloneses conocen. Quizás donde menos amigos tiene es entre los responsables del Arzobispado de Barcelona quienes, desde el lunes, le están investigando para decidir si le excomulgan, es decir, si rompen su vínculo con la comunidad católica.

Las pesquisas del arzobispado tienen que confirmar si es cierto que el Pare Manel, tal y como dice en su libro Más cerca de la tierra que del cielo, le dio dinero a una chica que quería abortar para que lo hiciera en una clínica y no por su cuenta, para reducir así riesgos en su salud. El Código de Derecho Canónico que rige la Iglesia Católica deja claro que “cooperar con un aborto comporta la pena de excomunión latae sententiae”, es decir que automaticamente queda apartado.

El DerechoCanónico prevé la excomunión del sacerdote

Aviso en público

Justo después de la presentación del libro, la Iglesia mandó una nota a los medios de comunicación anunciando que el Cardenal Arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach,había convocado al Pare Manel para hablar de la obra “y tomar las decisiones pertinentes”. Ayer, la nota que mandó la Iglesia confirmaba que se han iniciado “las diligencias preceptuadas por la normativa canónica”.

Nada hace pensar que el Pare Manel, Manel para sus amigos, niegue los hechos o intente esconder nada. Uno de sus más cercanos colaboradores durante los últimos 20 años, Nacho, explicó ayer a este diario que el Pare Manel es una persona muy “limpia de corazón, fiel y coherente”. El párroco y amigo del Pare Manel, Enric Canet, que también trabaja en un barrio popular ayudando a los más desfavorecidos, se preguntó: “¿Por qué razón no han excomunicado a Silvio Berlusconi o a los curas pederastas?”. Dolido y enfadado, Canet aseguró que “mucha gente de iglesia está tocada”. El Pare Manel prefirió no hacer declaraciones.

Satisfacer a los tradicionales

En internet se sucedieron todo el día las muestras de apoyo al Pare Manel

Una fuente del arzobispado de Barcelona aclaró ayer que si finalmente el Pare Manel es excomulgado dejará de ser la cabeza de su parroquia, desde la que lleva muchos años ayudando a los másdesfavorecidos.

La misma fuente destacó que esta medida “gustará al sector más tradicional de la Iglesia” aunque reconoció que “los más abiertos a la modernidad” no lo entenderán. Ayer mismo las muestras de apoyo al Pare Manel y los reproches a la Iglesia corrían como la pólvora por la red.

Fuente: Redes Cristianas

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario