miércoles, 23 de marzo de 2011

Obama y Rousseff acuerdan crear un puesto para promover los derechos LGTB en la OEA.



Enviado por Humming Albus el 23 marzo 2011

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, han emitido un comunicado conjunto en el que manifiestan su interés por crear la figura de un Relator Especial que ayude a “promover el respeto por los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales” en el seno de la Organización de Estados Americanos(OEA), el organismo internacional que agrupa a la mayoría de los países del continente.

El anuncio se produce tras la visita de Estado del presidente estadounidense a Brasil el pasado fin de semana. En 1997 se creó un puesto similar al ahora propuesto, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, con el objetivo de luchar contra la “constante restricción de la libertad de expresión e información“. Dentro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, un órgano autónomo dentro de la OEA) existen además otras siete relatorías; dedicadas, entre otros, a la defensa de los derechos de la mujer o de los pueblos indígenas.

No se sabe aún si la nueva relatoría, que ya fue propuesta por varias asociaciones y ONGs del continente el pasado octubre, contará con el apoyo de los demás miembros de la CIDH. Los precedentes son alentadores, ya que en noviembre del año pasado este organismo pidió la derogación de las leyes que criminalizan las relaciones homosexuales en varios países de la región.

En cualquier caso, no deja de ser relevante que los mandatarios de dos de los países con mayor peso internacional se comprometan a promover los derechos de las personas LGTB en un continente en el que todavía se dan situaciones preocupantes: el pasado enero, por ejemplo,informábamos de la creciente violencia contra mujeres transexuales en Honduras.

Fuente:Dos manzanas

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario