viernes, 25 de marzo de 2011

Perú: Presentaron libro sobre el Proyecto Camisea y el exterminio de los pueblos indígenas.


Servindi, 24 de marzo, 2011.- Ayer miércoles 23 de marzo, a las 7:00 p.m., se presentó el libro ¿Fulgor o Penumbra? El proyecto de gas de Camisea y el exterminio de los pueblos indígenas peruanos de la socióloga Linda Lema Tucker.

La presentación tuvo lugar en el Salón de Grados del Centro Cultural de San Marcos, y los comentarios estuvieron a cargo de Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, y de César Lévano, director del diario La Primera.

Linda Lema Tucker es una destacada socióloga por la Universidad de San Marcos, ha concluido estudios de Maestría en Estudios Políticos y ha efectuado cursos complementarios en Bolivia, Costa Rica, Noruega y Sri Lanka.

El libro que nos presenta es una investigación detallada sobre el proyecto de gas Camisea, desde los planos jurídico, político, económico y social; así como el impacto sobre las comunidades indígenas que viven en las zonas de exploración y explotación del gas.

En la presentación del libro César Lévano sostiene que éste refleja “el destino de los pueblos amazónicos, agredidos por una auténtica guerra de exterminio”.

Además “la supervivencia de un espacio de bosques y seres vivientes, amenazados por ‘inversionistas’ transnacionales coludidos con gobiernos peruanos –los de Alejandro Toledo y Alan García- que frente a la Amazonía olvidaron el sentido de patria y humanidad”.

A su vez, Linda Lema señala en su introducción que “en tan sólo tres años (2004-2007) se ha quintuplicado -de 15 al 75 por ciento- la entrega de territorios a empresas multinacionales en nombre del crecimiento nacional”.

Sin embargo, las poblaciones indígenas que habitan las zonas consideradas por el proyecto viven cada vez más empobrecidas y con problemas de salud y alimentación debido a la contaminación de sus recursos naturales.

“Este desfase entre un supuesto desarrollo económico nacional y la permanencia de la pobreza en zonas apartadas y remotas trae consigo el incremento de los conflictos sociales entre el Estado, los empresarios multinacionales y los pueblos indígenas”, sostiene la autora.

El libro estará en las principales librerías a partir de la próxima semana.

Más sobre la autora

Linda lema Tucker ha sido asesora, consultora y directora ejecutiva en actividades de formulación de proyectos, políticas, investigación, docencia y fortalecimiento organizacional de grupos humanos.

Además, ha sido asesora del Despacho Presidencial en el período 2001 – 2006 y tuvo a su cargo la Oficina de Asuntos indígenas, donde fue el nexo entre las comunidades indígenas y el Estado.

El gobierno de Francia le confirió el título de Caballero de la Orden Nacional al Mérito, integrando la Legión de honor de ese país, dado el compromiso ético profesional en el proyecto arqueológico peruano francés Choquequirao.

Además Lema Tucker es conferencista internacional en las áreas temáticas de condición de género, paz y seguridad humana. Ha terminado una novela de política ficción y actualmente trabaja en un libro sobre el protagonismo de la mujer en la historia peruana.

Ha aportado al debate en materia de las poblaciones originarias, condición de género, así como en los temas de paz y seguridad humana, con artículos en revistas, diarios, suplementos e internet.

Otras noticias:


Fuente: SERVINDI
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario