domingo, 17 de abril de 2011

Son pobres 8 de cada 10 indígenas en México, reportan BM y FMI.


El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en la reunión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington previo al cónclave de ministros del G-20 ·


Foto Reuters Roberto González Amador / La Jornada 16/04/2011 Washington, 15 de abril.


En México, ocho de cada 10 indígenas son pobres. Una proporción sólo superada en el mundo por la que prevalece en la República Democrática del Congo, donde la relación es de 8.4 por cada 10, de acuerdo con datos publicados este viernes por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.


En todo el mundo en desarrollo los indígenas son más pobres; tienen menos acceso a la educación y peores condiciones de salud que el resto de la población, indicó el organismo, en un reporte sobre el avance de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM), conjunto de compromisos pactados por los países para que en 2015 la pobreza en el mundo se redujera a la mitad de la registrada en 1990. Uno de los criterios empleados por los organismos para definir a la población indígena en un país es el de las personas que hablan una lengua diferente a la de la mayoría, aunque el reporte reconoce que no hay una definición generalmente aceptada.


En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, seis de cada 100 habitantes de cinco años o más hablan alguna de las 89 lenguas indígenas de que hay registro. Y de cada 100 personas que se comunican en una lengua indígena, 14 no hablan español.


En América Latina, apunta el reporte del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el bajo crecimiento de la economía ha hecho más lenta la reducción de la pobreza entre los grupos indígenas. Los programas focalizados de reducción de la pobreza sólo han hecho una aportación limitada en este sentido, añade.


Los indígenas representan, según el cálculo de los organismos multilaterales, 4 por ciento de la población del planeta, alrededor de 300 millones de personas. Del total de pobres que hay en el mundo, una décima parte son indígenas.


A nivel mundial, uno de cada tres indígenas es pobre. Una proporción que en el caso de México es más elevada. Los datos del reporte muestran que en México ocho de cada 10 indígenas es pobre. La proporción casi duplica a la de la población general, en la que la pobreza afecta a 4.5 de cada 10 mexicanos.


Es la segunda proporción más alta, sólo debajo de la que prevalece en la República Democrática del Congo, país en que 8.5 de cada 10 indígenas es pobre. En Ecuador, el país que sigue a México, 7.8 de cada 10 indígenas vive en situación de pobreza.


El cuarto puesto es ocupado por Guatemala, con 7.4 por cada 10; y, después, Gabón, con siete de cada 10. Investigaciones realizadas en países de América Latina con importantes poblaciones indígenas muestran una persistentemente alta, y que no mejora, tasa de pobreza entre la población indígena, menciona el informe. Añade que el avance en reducción de la pobreza solía ser limitado también.


Sin embargo, las tasas de pobreza han disminuido en la última década, especialmente entre 2004 y 2008. Este puede ser el primer periodo en la historia de México en que la población indígena de este país ha visto una mejoría. Según el informe, varios análisis realizados para el caso de México muestran que la diferencia entre las tasas de pobreza que prevalecen en la población indígena y la no indígena ha disminuido principalmente como resultado de factores explicables: la educación, el acceso a los servicios y políticas dirigidas.


El informe del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional aseguró que dos terceras partes de los países en desarrollo están en ruta o próximos a alcanzar metas importantes para erradicar la pobreza extrema y reducir el hambre. En el Informe sobre seguimiento mundial 2011: Mejorar las posibilidades de alcanzar los ODM, se menciona que la mitad de los países en desarrollo que se encuentran rezagados para alcanzar los ODM están cerca de retomar el rumbo. Si adoptan políticas más adecuadas y aceleran el crecimiento, estos países todavía pueden lograr las metas para 2015 o poco tiempo después, añade.


Las proyecciones indican que el número de personas que subsistan con menos de 1.25 dólares al día será de 883 millones en 2015, en comparación con mil 400 millones en 2005 y mil 800 millones en 1990. --o-Ø-o-- Los Paliacates (Oscar Chavez) ¿Y de qué se ríen sus señorías? ¿Serà de su gorda gordura?


Fuente: CHACATOREX

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario