martes, 24 de mayo de 2011

Argentina: Cerca de 400 aborígenes elaboran proyectos en Tecnicatura Superior indígena.


Servindi 24 de mayo, 2011.- Alrededor de 400 indígenas de distintas comunidades aborígenes de la provincia de Jujuy se capacitan en la elaboración de propuestas y proyectos de desarrollo para sus pueblos con una cosmovisión propia, a través de la Tecnicatura Superior en Desarrollo Indígena. La oferta educativa revalora la sabiduría indígena.

La Tecnicatura se dicta en el Instituto de Educación Superior “Gloria Pérez” desde el 2010, dura tres años y es la primera carrera de nivel terciario con esas características implementada en Argentina. La propuesta busca fortalecer y recuperar las prácticas ancestrales de producción y distribución.

Asimismo, posee un enfoque interdisciplinario que abarca los campos social, político, económico, ambiental, jurídico y espiritual. Es una alternativa de formación diseñada desde una visión de las culturas indígenas, donde el saber, el conocimiento y el hacer, se construyen teniendo en cuenta la identidad, la cosmovisión y la espiritualidad aborigen.

El cuerpo docente lo integran 23 profesores y 12 tutores. En tanto, el dictado de clases se efectúa en seis sedes: La Quiaca (comunidades Yavi y Santa Catalina); Abra Pampa (comunidades Cochinoca y Rinconada); Humahuaca (Comunidades de la Quebrada); y Tilcara (comunidades de Tumbaya, Tilcara y Maimara).

En la sede capital se capacita a originarios de las comunidades de Susques y del departamento General Manuel Belgrano y en la sede Libertador General San Martín a las comunidades del Ramal. Aquí se preparan entre otros, a estudiantes indígenas de ambos sexos que ocupan cargos en sus comunidades.

La Tecnicatura Superior en Desarrollo Indígena es impulsada por el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ), con el aporte de la cooperación alemana, a través de la WFD (Servicio para la Paz Mundial), y el Ministerio de Educación de la Provincia.

En memoria de una luchadora

El instituto en donde se dicta la Tecnicatura lleva el nombre en homenaje a la lideresa Gloria Pérez, fallecida en 2005. Ella fue socia fundadora del COAJ y pilar fundamental del movimiento indígena en el proceso de recuperación de sus derechos.

La “Cuña Campinta” Gloria Pérez nació en Fraile Pintado, comunidad aborigen del pueblo guaraní. Aunque estudió solo hasta el quinto grado de primaria, se nutrió de sabiduría, espiritualidad y fuerza en su pueblo para emprender el proceso de reivindicación guaraní.

“Desde muy joven tuvo una vocación por los intereses de su pueblo, al ver el sometimiento de su gente. Salía por las calles del pueblo con su Arete Guazú, dando a conocer al mundo que los guaraníes existían también en Jujuy”, señaló Natalia Sarapura, presidenta del COAJ.

“Era una mujer valiente y sabia que se levantó para defender a su pueblo, por eso quisimos inscribirla en la memoria de las nuevas generaciones”, concluyó.

Fuente: Servindi

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario