martes, 14 de junio de 2011

Derecho eclesiástico e Iglesias Evangélicas.


Por Hilario Wynarczyk. (*)
Buenos Aires.

El 2 de junio fue creado el Instituto Cristiano Evangélico de Derecho Eclesiástico. El objetivo y misión de este organismo, pensado en el ámbito de un conjunto de iglesias de los Hermanos Libres, consiste en funcionar como academia de derecho eclesiástico en el marco de los valores de libertad religiosa, igualdad religiosa, autonomía y cooperación.

En una primera fase de actividad, durante lo que resta del año 2011 el Instituto brindará cursos de Derecho Eclesiástico del Estado y Legislación Eclesiástica Comparada. Asimismo, Principios Jurídicos para el desenvolvimiento de líderes religiosos, y administración de ONG eclesiales.

El ámbito hacia el cual el Instituto dirigirá sus ofertas de actividades se encontrará principalmente en el campo de las iglesias y organizaciones de la sociedad civil vinculadas con las iglesias.

Un rasgo innovador muy significativo en esta iniciativa se encuentra en el hecho de que el colectivo de las entidades evangélicas no cuenta con un área académica ni de investigación en el terreno del derecho eclesiástico "de Estado". Por contraste, en el vasto universo de la enseñanza universitaria asociada a la Iglesia Católica, la especialidad de Derecho Eclesiástico tiene un específico desarrollo (por motivos inherentes a la estructura institucional del mundo católico, que cuenta con su propio marco normativo, el derecho "eclesiástico").

En ese ámbito el sistema brinda títulos académicos y cuenta en sus filas docentes con la presencia de especialistas que acreditan una vasta experiencia teórica y práctica en el dominio temático del Derecho Eclesiástico "de Estado". Y es en este último donde se regulan el carácter y las dinámicas, y se dirimen las armonías y los conflictos, de las religiones en tanto formas institucionalizadas que participan del espacio público de la sociedad civil y pueden llegar a interactuar con las agencias del Estado.

A título personal, puedo decir que durante los estudios que hice sobre los procesos de movilización social del campo evangélico en la protesta por la igualdad de cultos, que alcanzó su ápice en el lapso de 1999-2001, las iglesias consultaban (lo hicieron a todo lo largo de la década del 90) a estudios jurídicos sin vinculaciones con el ámbito eclesiástico protestante.

Esa característica se modificó en cierta medida. Pero no existe un ámbito de enseñanza e investigación del tema, que pueda trabajar desde la perspectiva de las iglesias evangélicas y en dirección a los valores y las necesidades de las iglesias evangélicas como un actor de la sociedad argentina.+ (PE)

Nota. Para una primera toma de contacto informativo los interesados pueden comunicarse con el teléfono 011 4785-1278. CE. redabogados@fibertel.com.ar
(*) Hilario Wynarczyk. Doctor en sociología. Se especializa en el estudio de las iglesias del campo evangélico, sus relaciones con la sociedad civil, el Estado y la política.
PreNot 9559
110615
Fuente: ECUPRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario