sábado, 25 de junio de 2011

Ecuador: Indígena gana premio de National Geographic.


El Diario, 24 de junio, 2011.- Un ambientalista huaorani ganó el premio “National Geographic Society/Buffet” al Liderazgo en la Conservación en América Latina. El ecuatoriano Moi Enomenga, presidente de la Asociación Quehueri’ono, quien ha dedicado su vida a defender, a través del ecoturismo, la cultura tradicional de su pueblo y su entorno local recibirá un homenaje de 25 mil dólares por su trabajo.
Los premios reconocen el trabajo sobresaliente de los ganadores y sus aportes de toda una vida que promueven la comprensión y la práctica de la conservación en sus países.
Desde que era adolescente Enomenga estaba preocupado por los derechos de su pueblo, “consciente de las amenazas planteadas por agentes y compañías petroleras que trabajan en el territorio Huaorani”, señala un comunicado.
Casi una cuarta parte de las comunidades Huaorani, incluyendo la comunidad de Quehueri’ono se encuentran a lo largo de las carreteras del petróleo.
Enomenga ha luchado activamente para asegurar que el impacto de la construcción de carreteras sea mínimo y el medio ambiente y la integridad de su comunidad no sean violados.
La incansable campaña de Enomenga para proteger la tierra ayudó a los Huaorani a obtener su titulo legal del Parque Nacional Yasuní, el mayor territorio indígena en Ecuador y una reserva de la biósfera, declarada por la ONU.
Enomenga cree que el ecoturismo es una parte clave del futuro. Se trata de un medio por el cual su pueblo pueda percibir un ingreso mientras se mantiene la integridad de su cultura y la conservación de la selva tropical. También ayuda a resistir las iniciativas más destructivas de la industria petrolera.
El activista y sus socios construyeron el Huaorani Ecolodge para generar ingresos y un incentivo para que las comunidades involucradas protejan el medio ambiente. Ahora en su tercer año, el albergue ha ganado varios premios importantes para el turismo sostenible.
Los receptores de los premios “National Geographic Society/Buffett” son seleccionados entre candidatos presentados al Comité de la “National Geographic Society” para la Investigación y Exploración, que examina las candidaturas a través de un proceso de revisión.
“Los premiados de este año son reconocidos por su destacado liderazgo y el papel vital que desempeñan en la gestión y protección de los recursos naturales en sus regiones. Ellos son los defensores de la conservación que se desempeñan como modelos y mentores en sus comunidades”, dijo Peter Raven, Presidente de la Comisión de Investigación y Exploración.
La “National Geographic Society” es una de las mayores organizaciones científicas y educativas del mundo, sin fines de lucro.
Fundada en 1888 para “incrementar y difundir el conocimiento geográfico”, la misión de la Sociedad es inspirar a la gente a preocuparse por el planeta. Su alcance llega a más de 400 millones de personas en todo el mundo cada mes a través de su revista oficial, National Geographic y otras revistas.

Fuente: SERVINDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario