miércoles, 22 de junio de 2011

Grecia hacina a los inmigrantes hasta seis meses, sin higiene ni patio.


  • Denuncian las precarias instalaciones y condiciones inhumanas
  • Exigen condiciones de vida dignas y una buena asistencia médica y psicológica

Más del 60% de los problemas médicos de los migrantes y solicitantes de asilo que están en los centros de detención de la región fronteriza de Evros se deben a las precarias condiciones de dichas instalaciones, según un informe publicado por el Medicos Sin Fronteras (MSF).

A pesar de las medidas del Gobierno griego y los fondos de la Unión Europea, la situación no ha mejorado. De los 1.809 pacientes atendidos por los equipos de MSF entre diciembre de 2010 y marzo de 2011, 1.147 personas fueron diagnosticadas con infecciones respiratorias, dolores corporales, diarreas, problemas gastrointestinales, trastornos psicológicos y enfermedades cutáneas.

"La mayoría de los migrantes y solicitantes de asilo que hemos tratado no estaban enfermos cuando llegaron a las estructuras de detención.Enfermaron durante su confinamiento en celdas abarrotadas sin ventilación adecuada, con problemas de agua y saneamiento, una alimentación de baja calidad y sin posibilidad de pasar tiempo al aire libre", explica Ioanna Pertsinidou, coordinadora del proyecto de atención a migrantes en Grecia.

El director general de Médicos Sin Fronteras Aitor Zabalgogaskoa ha visitado tres de los cuatro centros de detención que hay en Grecia y afirma que ha llegado a ver "250 personas donde cabían 20, una situación que tras nuestra instancia fue corregida, pero lo que pasa en Grecia se repite en otros países".

En su opinión, las condiciones inhumanas de esas personas "son consecuencia de la política europea de inmigración que considera este fenómeno sólo como un problema de seguridad".

"Existe una gran hipocresía en Europa a la hora de afrontar las consecuencias de las decisiones que adopta. Tu no puedes hacer la guerra en Líbia y pretender que no haya refugiados", añade.

Condiciones inhumanas

Durante los primeros dos meses de 2011, por lo menos 22 personas perdieron la vida al intentar cruzar la frontera entre Turquía y Grecia, en la región de Evros.

En su trabajo en los centros de detención para migrantes y solicitantes de asilo en Evros, MSF no ha encontrado evidencias que prueben que los migrantes que entran en Grecia supongan un riesgo de salud pública para la sociedad, tal como hace poco declaró el Ministro de Salud griego.

Por el contrario, son las inhumanas condiciones de vida y de higiene en estas estructuras de detención "donde algunos migrantes y solicitantes de asilo permanecen hacinados hasta seis meses, encerrados en lamentables condiciones de higiene y sin poder siquiera salir al patio" las que provocan un deterioro importante de su estado de salud física y mental.

Estas condiciones de detención aumentan de forma considerable elriesgo de brotes de enfermedades transmisibles, como también corrobora un informe publicado en mayo de 2011 por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud.

Unas mejoras que no llegan

MSF urge a las autoridades griegas a que aseguren unas condiciones de vida dignas en los centros de detención, es decir, alojamiento correcto, distribución de comida suficiente, ropa y artículos para la higiene personal, y periodos adecuados de tiempo al aire libre.

Es fundamental asegurar que los migrantes y solicitantes de asilo reciban una buena asistencia médica y psicológica, que se lleven a cabo reconocimientos médicos a todos los recién llegados, y que se hagan a tiempo referencias de nivel secundario de salud y seguimiento de enfermedades crónicas.

El Ministerio de Salud y el de Protección Ciudadana deberían asegurar la coordinación entre los actores implicados a nivel local, nacional y de la Unión Europea, y optimizar el uso oportuno de los fondos y recursos disponibles.

A principios de marzo de 2011, MSF traspasó sus actividades médicas a los equipos desplegados por el Ministerio de Salud, y sigue encargándose de distribuir artículos de primera necesidad entre los migrantes y solicitantes de asilo detenidos, pero a pesar de que el Gobierno griego dispone de fondos europeos para garantizar unas condiciones mínimas,las condiciones en los centros de detención no han mejorado.

Fuente: ELMUNDO.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario