miércoles, 15 de junio de 2011

Mass media, democracia, sistema electoral.


ATRIO: Nuestro colaborador Honorio Cadarso vuelve a insistir -con toda razón a nuestro entender- en la necesidad de tener muy en cuenta la resistencia que ha mantenido Fidel en Cuba para preservar un régimen económico no basado en el funesto capitalismo financiero que se ha apoderado del mundo, incluida Rusia y China. Y hablar de Fidel y de Cuba es hablar también de ese grupo de países latinoamericanos que se agrupan an torno a ALBA. Sería de desear no discutir sobre libertades de democracia formal (que es mucho mayor en Cuba que en la “mimada” China capitalista) sino sobre el sistema de producción y reparto de bienes en ese sistema económico, que lleva más de cincuenta sobreviviendo a las presiones de su vecino Goliat. Para todos los problemas que suscita el 15 M, hacen falta modelos que, aunque imprefectos, muestren por dónde podrían ir las cosas. AD.

Los indignados del 15-M han puesto sobre la mesa una crítica radical de un sistema democrático muy poco democrático y muy manipulable y manipulado. Al hilo de esa denuncia recogemos aquí opiniones del dirigente cubano Fidel Castro en el libro Biografía a dos voces, escrito por el director de Le Monde Diplomatique Ignacio Ramonet. Parece evidente que todo el andamiaje del sistema democrático de los países del mundo que llamamos “libre”, (¿?) y de los medios informativos de que este sistema se dota, están presididos e inspirados en una filosofía de corte capitalista, individualista y egoísta, mientras que en un sistema socialista como el que se supone inspirar el régimen político cubano parte de principios de solidaridad y de una distribución lo más equitativa de cargas y beneficios del sistema productivo del país. Ambos sistemas chocan cuando, a través del la prensa y televisión de Occidente, del turismo y el contrabando, se introduce en la economía y en las informaciones que llegan hasta Cuba informaciones y recursos económicos y financieros que permiten a los ciudadanos acceder a los beneficios y a los artículos “superfluos” de nuestra sociedad de consumo. Esa invasión trastoca y rompe el funcionamiento normal y las apetencias de los ciudadanos que de una u otra manera aceptan su propio sistema, pero sueñan con los supuestos beneficios de una sociedad que no pone freno sino más bien estimula las apetencias más excesivas del ser humano.

Entendemos que este tema puede resultar “explosivo”. Pero nos parece oportuno plantearlo.

  • SOBRE LA LIBERTAD DE PRENSA

¿Dónde está el espíritu crítico en la prensa de tantos países que se pretenden más democráticos que nosotros, que han apoyado, como verdaderos voceros de propaganda, la guerra del presidente Bush contra Irak?

La verdad, la ética, que deberían ser el primer derecho o atributo del ser humano, ocupan cada vez menos espacio. …Estos medios de información se pretenden libres y críticos pero dependen de la publicidad y nunca critican a sus anunciantes. Yo digo: ¿por qué se gastan tantos miles de millones en publicidad? ¿Cuánto se podría hacer con mil millones de dólares en publicidad ?

Nosotros no andamos con hipocresías de ninguna clase, hablando de esaa “libertad de la prensa” europea. Nosotros soñamos con otra libertad de prensa, en un país culto, en un país que posea una cultura general integral y pueda comunicarse con el mundo. Quienes temen el pensamiento libre no educan a los pueblos, no le aportan el máximo de cultura, conocimientos históricos y políticos más variados, para que aprecien las cosas por su valor en sí, y porque lo saquen de sus propias cabezas..

Cuando surgieron, los medios masivos se apoderaron de las mentes y gobernaban no sólo a base de mentiras, sino de reflejos condicionados…..El reflejo condicionado afecta a la capacidad de pensar. Y no es lo mismo estar desinformado que haber perdido la capacidad de pensar, porque ya te crearon estos reflejos “Esto es malo, el socialismo es malo…”

No enseñan a leer y escribir a las masas, gastan un millón de millones en publicidad cada año para tomarle al pelo a la inmensa mayoría de la humanidad, que además paga las mentiras que se dicen.

¿Van a hablar de libertad de expresión en países que tienen un 20%, un 30% , un 80% de analfabetos plenos y analfabetos funcionales.

No vamos a creer la historia de que esos medios en Occidente están destinados a crear valores de solidaridad, sentimientos de fraternidad, espíritu de justicia. Exponen los valores de un sistema que por naturaleza es egoísta, individualista.

  • CRITICAS AL SISTEMA DE PARTIDO UNICO

Mientras más cultura se adquiere, más se alegra nuestro pueblo de la unidad y más la valora. Realmente veo el espectáculo de lo que ocurre en algunos países que tienen cien o ciento veinte partidos. No creo que se pueda idealizar eso como forma de gobierno ni de democracia.

En muchos países el sistema electoral clásico, tradicional, con múltiples partidos, se transforma a menudo en un concurso de simpatía y no realmente en un concurso de competencia, honradez, talento para gobernar. Se termina por elegir al más simpático, al que mejor comunica con las masas, al que tiene la presencia más agradable, la mejor propaganda en los mass media.

Las campañas electorales cuestan centenares de millones de dólares, al estilo norte…un verdadero carnaval, una farsa, un teatro. En esas elecciones solo participan los que tienen suficientes recursos económicos para consagrarlos a la propaganda, esos son los que alcanzan casi siempre la victoria electoral.

En España, en el PSOE, Felipe González decidía quiénes integrarían el Parlamento en nombre del PSOE. Un método tan sencillo como hacer una simple encuesta, calcular además el dinerito que tienen, la publicidad con que puedan contar; pero no importa, si calcula que tiene el 15 o 20% en una provincia, sabe el número exacto de diputados que le corresponden, los nombra candidatos y después el ciudadano vota por un partido. Porque en España el partido es una cosa abstracta, una organización, y el elector vota por esa cosa abstracta; quien elige en concreto a los diputados, quien los designa es el partido.

Para nosotros, uno de los primeros principios es que aquí el Partido no postula, postula el pueblo, los vecinos de cada circunscripción se reúnen en asamblea y postulan, es decir, designan, escogen a los candidatos que los representarán en el Parlamento; ahí no puede intervenir el Partido, terminantemente prohibido.

Es asombroso que allá en el Norte a veces algunos nos preguntan:¿Cuándo va a hacer elecciones en Cuba? La pregunta la podríamos hacer los cubanos y decirles: ¿Cuánto hay que ser de supermillonario para alcanzar la presidencia de Estados Unidos?” o vaya, no tiene que ser necesariamente el candidato supermillonario, pero podríamos preguntar: “¿Cuántos miles de millones necesita el candidato para ser electo presidente?” y “¿Cuánto cuesta cada cargo, hasta un modesto cargo municipal?”

Fuente: ATRIO

imagen

1 comentario:

  1. EN MI HUMILDE EXPRECION ,EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO SIEMPRE SE ELIGE A LOS GOBERNANTES MAS PODEROSOS ECONOMICAMENTE ,PARA SEGUIR ACUMULANDO FORTUNAS Y ASI TAMBIEN A LOS QUE LES SIGUEN A TODOS LOS CARGOS ,SI NO ES MUY PODEROSO ALGUNO LO LLEGA A CONSEGUIR AL CONSEGUIR ESE PUESTO QUE LOGRO POR SER FAMILIAR O AMIGO DE LOS GOBERNANTE DE TURNO Y SI ,SI EN ALGUN PAIS DEL MUNDO HUVIERA AGUIEN MUY INTELIGENTE ,CON DESEOS DE SACAR A ESE PAIS ADELANTE ,ASIENDO JUSTICIA ,CUIDANDO LOS DERECHOS HUMANOS ,LA EDUCACION ,LA SALUD ,ALGUIEN QUE NO BUSCARA SOLO PODER Y ENRIQUESERSE ÉL Y UNOS POCOS ,SINO QUE PENSARA EN TODAS Y CADA UNA DE LAS PERSONAS DE SU PAÍS POR EJEMPLO SACAR LAS ESPLOTACIONES DE LOS NIÑOS Y DE TODOS LOS MAS DEVILES ,ESA PERSONA NO SE PUEDE POSTULAR SIMPLEMENTE PORQUE NO TIENE MILLONES PARA SU CAMPAÑA POLITICA O PUBLICIDAD GRACIAS

    ResponderEliminar