martes, 5 de julio de 2011

Bolivia: Indígenas elaboran anteproyecto de ley sobre derechos sexuales y reproductivos.


AINI, 05 de julio, 2011.- Las organizaciones indígenas del Pacto de Unidad iniciaron la elaboración de su propuesta de anteproyecto de la Ley sobre Derechos Sexuales y Reproductivos con el proposito de ir juntando en una norma todas las disposiciones legales vigentes que expresan y reconocen estos derechos pero que hoy se encuentran dispersas.

Rosario Arias de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSMCIB) indicó que según estadísticas mueren más de 40.000 mujeres al año a causa de la interrupción del embarazo y la violencia sexual.

“Como mujeres interculturales nos interesa salvar la vida de las hermanas, pues el primer derecho que tenemos todos y todas es la vida y con la violencia a la mujer se poniendo es riesgo este derecho” expresó Arias.

El Pacto de Unidad conformó una comisión que socializará la información sobre derechos sexuales y reproductivos en las comunidades rurales y urbanas para recoger propuestas y avanzar en la elaboración de la ley.

Arias, señaló que los derechos sexuales y reproductivos en las zonas rurales es un mito y un tabú para los indígenas y campesinos, quienes no quieren hablar o evaden el tema lo que hace difícil informar sobre estos derechos.

“Se tiene que insertar en la malla curricular escolar la educación sexual para enseñar desde las escuelas a nuestros hijos sobre la sexualidad y que tengan una orientación sexual” propone Arias.

Además, agregó que en las comunidades existe violencia doméstica, violaciones a menores de edad, fruto de esto se dan los embarazos interrumpidos.

“El artículo 266 del Código Penal va contra la vida de la mujer, no estamos de acuerdo con él, se tiene que despenalizar este código, es la mujer quien tiene que decidir si acepta o no la interrupción voluntaria de su embarazo” sostiene Arias.

Por su parte, Gina Benito, Mama Talla del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), parte de la comisión del Pacto de Unidad para la elaboración de esta ley, sostiene que lo que les preocupa como mujer es el derecho que tiene la mujer en decidir sobre su propio cuerpo.

“Debemos salvar vidas de las mujeres que mueren en gran cantidad por la mortandad materna, nos preocupa el derecho de las mujeres pues aun existe machismo en nuestras comunidades por lo que se nos discrimina” manifestó la dirigente del Conamaq.

La Mama Talla agregó, que inclusive dentro de las organizaciones indígenas y originarias hay dirigentes hombres que no entienden la posición de las mujeres.

“Lo que nuestros ancestros nos han enseñado es el respeto y dignidad. No debe ser un tabú el tema de la salud reproductiva y el conocer nuestro cuerpo para prevenir enfermedades” aclaró.

Finalmente, Gina Benito habló sobre las parteras en las comunidades, y pidió al Estado otorgar una certificación y apoyo a estas mujeres que trabajan para preservar la salud de las mujeres que dan a luz en las zonas urbanas y rurales.

“Nosotras como mujeres de las distintas organizaciones estamos trabajando para que la ley sea participativa y se tome en cuenta a todos los actores del país, especialmente a los de la zona rural. Vamos a incidir para que se respete el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo” manifestó la dirigente.
—-
Fuente: Agencia Intercultural de Noticias Indígenas de Bolivia: http://www.aininoticias.org/2011/07/indigenas-elaboran-anteproyecto-de-ley-sobre-derechos-sexuales-y-reproductivos/

Otras noticias:

Fuente: SERVINDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario