sábado, 9 de julio de 2011

Premio Nobel Rigoberta Menchú condena asesinato de Facundo Cabral.

Servindi, 9 de julio, 2011.- Rigoberta Menchú Tume, lider indígena maya de Guatemala y Premio Nobel de la Paz, repudió hoy el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral perpetrado en Guatemala, donde realizó dos recitales la última semana.

“Lamentablemente estamos repudiando un crimen más que está causando terror, miedo y no dejo de pensar que él fue asesinado por sus ideales”, dijo Menchú a periodistas en el lugar del crimen.

“Lamento lo sucedido porque yo a Facundo le tengo mucho, pero mucho respeto, pero sobre todo para mi Facundo es un maestro, siempre me gustó su canción, desde los años 70, él cantaba ‘No soy de aquí ni de allá’ y creo que estamos cantando esa canción para él”, agregó Menchú.

“Él amó mucho a Guatemala y estuvo muchas veces en Guatemala, él siempre tenía una consideración y nos dejó muchas frases maravillosas”, añadió la ganadora del Nobel de la Paz en 1992.

Facundo Cabral, el Indio Gasparino

Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires. Vivió una dura y desprotegida infancia marcada por el abandono de su padre cuando apenas tenía ocho años, e incluso estuvo encerrado en un reformatorio.

Su carrera artística inició en 1959 en un hotel de la ciudad de La Plata, donde lo contrataron al verlo con su guitarra al hombro, y donde adoptó su primer nombre artístico, El Indio Gasparino. Desde esa época se destacaba por ser uno de los más destacados intérpretes de las cuerdas en América Latina.

En 1970 grabó una de sus canciones más representativas, No soy de aquí, ni soy de allá. A lo largo de su carrera grabó en nueve idiomas y lo hizo a dúo con cantantes como Alberto Cortés, Julio Iglesias, Pedro Vargas O Neil Diamond. También recorrió más de 150 países.

Jesucristo, Gandhi y la madre Teresa de Calculta marcaron su influencia espiritual, mientras que los escritores Jorge Luis Borges y Walt Withman lo hicieron en el campo literario. Con esos acentos tomó el rumbo de la canción social.

La dictadura que vivió su país desde el 24 de marzo de 1976 motivó su autoexilio desde ese mismo año, cuando se radicó en México.

En 1984 regresó en Argentina, al año siguiente del fin de la dictadura. Cantó en escenarios como el teatro Luna Park de Buenos Aires. En 1987 ofreció un concierto en el estadio de Ferrocarril Oeste, donde 35 mil seguidores ocuparon las graderías. En 1994 emprendió una gira internacional. Se presentó en conciertos por varios países con Alberto Cortez, en una gira llamada ‘Lo Cortez no quita lo Cabral’

En enero de 1996, actuaban en Mar del Plata, cuando Alberto Cortez debió ser llevado a una intervención quirúrgica debido a una obstrucción en la carótida, por lo que Cabral continuó solo la gira.

Ese mismo año, la Unesco lo declaró Mensajero Mundial de la Paz, en reconocimiento a su constante llamad a la paz y al amor. También fue declarado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.


Fuente de la reseña biografica: RCN radio: http://www.rcnradio.com/node/96251#ixzz1Rcdir4of

Otras noticias:

Fuente: SERVINDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario