domingo, 23 de octubre de 2011

Turquía: un centenar de muertos en el terremoto.



  • Al menos 138 personas murieron y otras 350 resultaron heridas a causa del temblor en la ciudad de Ercis.
  • Se calcula que entre 700 y 1000 personas  pueden haber perdido la vida.
  • Exteriores no tiene constancia de que haya españoles afectados por el terremoto.
  • Turquía rerchaza la ayuda de Israel.

Más de un centenar de personas han muerto y hasta 400 continúan desaparecidas tras elterremoto de 7,2 grados de magnitud que ha sacudido este domingo la provincia de Van, en el este de Turquía, según los cálculos que manejan autoridades y expertos del Centro Sismológico Kandilli de la Universidad del Bósforo de Estambul. Hay además entre 500 y 600 heridos y se espera que la cifra de víctimas continúe aumentando.

Uno de ellos, Hasan Gördü, afirmó que tras el tremor inicial se han registrado decenas de réplicas de entre 3,5 y 5,5 grados, y advirtió de que se podrían producir más seísmos de hasta 5,7 grados. También calculó que entre 1.000 y 4.000 edificiospodrían haber sufrido daños irreversibles. De hecho, el viceprimer ministro Besir Atalay, explicó que 10 edificios se han desplomado en la capital provincial de Van y entre 25 y 30 en la localidad de Ercis, entre ellos una residencia de estudiantes.

En 1999 un fuerte terremoto dejó alrededor de 20.000 muertos en Turquía.

Tareas de rescate

En un mensaje desde la ciudad de Van, el primer ministro del país, Recep Tayyip Erdogan indicó que se han contabilizado 93 muertos y 350 heridos en esta localidad y otros 45 en Ercis, aunque aseguró que aún hay muchas personas bajo los escombros y que hay mucha preocupación por varios pueblos de la región que han quedado totalmente destruidos.
Erdogan pidió a los ciudadanos que "no entren en los edificios que han sufrido daños", debido al peligro de que sigan produciéndose réplicas, como la de 5,7 grados que se registró a las 20.45 GMT, diez horas después del temblor principal. El primer ministro aseguró que las tareas de rescatecontinuarán toda la noche.
Sólo en Ercis, al menos 55 edificios han quedado totalmente destruidos, muchos de ellos bloques de apartamentos.
También, Erdogan  indicó que se van a instalar casas portátiles y tiendas de campaña para acoger a quienes han perdido su hogar para protegerlos de las bajas temperaturas.
También agradeció el apoyo y la ayuda enviada desde distintos países, como Azerbaiyán, Bulgaria e Irán, y la de otros Estados que también se han comprometido a ayudar en las tareas de salvamento.

Sin víctimas españolas

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas que ha causado el terremoto.
Así lo han manifestado fuentes de este Departamento, que se han mostrado optimistas ante la posibilidad de que finalmente ningún español haya resultado afectado por la catástrofe.

Gran magnitud

El terremoto tuvo su hipocentro a poca profundidad, unos cinco kilómetros, lo que hizo que susefectos en la superficie equivalieran al de uno de 8 ó 9 grados de magnitud, como indicaron los expertos del Centro Sismográfico Kandilli de la Universidad del Bósforo (Estambul).
El profesor Mustafa Erdik, director del centro Kandilli, estimó que unos 4.000 edificios pueden haber resultado dañados, 600 de ellos de forma irreversible, y que unas 50 construcciones se han desplomado completamente.
Además, calculó que entre 700 y 1.000 personas pueden haber perdido la vida. Entre las víctimas podría haber un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Rechazo de la ayuda de Israel

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha informado de que el Gobierno Turco ha rechazado la oferta israelí de enviar ayuda tras el terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter registrado en la provincia de Van, cerca de la frontera con Irán, en el sureste del país.
"Tengo la impresión de que los turcos no quieren nuestra ayuda", ha señalado Barak en declaraciones al Canal 2 de la televisión israelí. "En este momento (su respuesta) es negativa, pero si ven que necesitan más ayuda y no la tienen, o si lo vuelven a pensar, hemos hecho la oferta y seguimos preparados" para ayudar, ha afirmado el ministro.
Por el momento Turquía no ha pedido ayuda internacional, aunque, según fuentes cercanas al gobierno, ha recibido ofertas de decenas de países.

Los pocos medios y la orografía, obstáculos

La falta de material y de equipos de salvamento y la dificultad de acceder a la zona estándificultando el rescate de quienes han quedado atrapados entre los edificios derruidos por el seísmo, que afectó especialmente a la localidad de Ercis.
La cadena de televisión NTV muestra imágenes de esta ciudad, de 75.000 habitantes y en la que al menos 25 edificios se han derrumbado, según datos del viceprimer ministro turco, Besir Atalay.
"¿Dónde está el Estado, dónde está el Gobierno? Hay cientos (de personas) bajo los edificios derruidos. Están muriendo, queremos que los rescaten, sólo eso", denunció un vecino de la ciudad ante las cámaras de la NTV.
Otro testigo mostró a esta cadena los restos de un edificio de siete plantas y aseguró que mucha gente está aún atrapada en su interior y que se necesita maquinaria pesada para poder trabajar.

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario