jueves, 3 de noviembre de 2011

Argentina: Aborto, se cayó el dictamen.


El radical Ricardo Gil Lavedra confirmó que no firmará para tratar su despenalización. Desde la Comisión contaban con su apoyo para lograr el dictamen.

Por Pablo Winokur
Había tiempo hasta este mediodía para conseguir el dictamen que se había anunciado el martes. Pero finalmente no se lograron los apoyos para que la despenalización del aborto en la Argentina pueda ser tratado en el recinto de la Cámara de Diputados.Ricardo Gil Lavedra (UCR), ya anticipó que no firmará.
Durante las últimas horas hubo mucho ruido por una cuestión reglamentaria.¿Cuántas firmas se necesitaban para que el proyecto obtuviera el dictamen que le permitera ser tratado en el recinto? Según el Presidente de la Comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega se necesitan ocho firmas. Y hasta esta mañana había seis. ¿Por qué ese número? Porque en la reunión había 14 legisladores presentes.
Para generar el dictamen se necesitaban ocho firmas (la mitad más uno). Vega confiaba en que los diputados Ricardo Gil Lavedra y Jorge Rivas (Nuevo Encuentro) estampen su firma porque ambos se expresaron a favor públicamente.
Sin embargo, allegados a Gil Lavedra anticiparon a TN.com.ar que no firmará el dictamen porque es un tema “que genera mucha polémica en el bloque radical” y quiere discutirlo internamente antes de acompañar la propuesta. En ese sentido, dijo que aunque está a favor jurídicamente hablando, quiere hacer un último intercambio con sus correligionarios.
¿Por qué el martes se anunció que el dictamen ya estaba? A diferencia de lo que sucede en el recinto, donde se vota en el momento y en seguida se conoce el resultado, en las comisiones las firmas se pueden dar en diferido. Dado que muchas reuniones de comisión se superponen en horario, los diputados pueden presentarse en una comisión, fundamentar su posición y luego autorizar al secretario de la misma a que pase por su despacho en la semana para completar el trámite de la firma. Esto es lo que pasó en esta instancia. Por eso, se esperaba que dos legisladores concluyeran el trámite antes del jueves. Pero eso no sucedió.
“Si no aparecen esas firmas se convoca a un plenario de las tres comisiones involucradas para el próximo jueves a las 12.30”, había informado Vega, quien además apuntó a los que están en contra de la despenalización. “Lo único que quieren es retrasar el tema”. Entonces, habrá que esperar una semana más para ver qué cómo sigue este tema.
@piedrapome
Fuente: Tn.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario