miércoles, 30 de noviembre de 2011

Juventud para la eco-justicia.



“Juventud para la eco-justicia” es un programa de formación patrocinado por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y la Federación Luterana Mundial (FLM).
Su objetivo es  capacitar a a los jóvenes para que sean  impulsores del cambio en las iglesias, organizaciones religiosas y redes de todo el mundo.
Actualmente se efectúa un  seminario  en el Centro Pastoral de Glenmore en Durban, Sudáfrica,  del 26 de noviembre al 10 de diciembre de 2011. Jóvenes entre  18 y 30 años de edad tendrán dos semanas de formación e inmersión en el contexto de las negociaciones internacionales sobre el cambio climático, denominado COP 17, que se lleva a cabo en Durban.
En el Seminario se abordará los vínculos entre la justicia socioeconómica y medioambiental en el contexto de las negociaciones de las Naciones Unidas. En los meses posteriores al seminario, los 25 participantes se comprometen  en promover y concretar proyectos en los países de donde provienen. Desde la Argentina participa Malena Lozada Montanari, miembro de la Iglesia Metodista de Flores, ciudad de Buenos Aires.
El CMI posee una amplia experiencia en abordar los vínculos entre la justicia, la paz y la integración de la creación. Entre sus programas se encuentra la Red Ecuménica del Agua, La Campaña por la Justicia Climática y Pobreza, riqueza, ecología.
Por su parte la FLM inició recientemente un programa experimental de intercambio en línea entre jóvenes de todo el mundo, llamado La Tierra Te Necesita, que reúne más de 100 grupos de jóvenes de 45 países que abordan el tema de la justicia ecológica mediante actividades concretas
“Los jóvenes, impulsores de la eco-justicia” también está vinculado a redes ecuménicas de jóvenes como la Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos  (FUMEC) y el Consejo Ecuménico de Jóvenes (EYCE, por sus siglas en inglés). Tanto la FUMEC como el EYCE han lanzado en los últimos meses sendas campañas centradas en la justicia medioambiental.
El Dr. Guillermo Kerber, uruguayo, responsable  del programa de Cambio Climático del CMI, sostiene que  "La política del CMI en materia de cambio climático refleja la comprensión ecuménica de que el cambio climático es una cuestión de justicia al establecer las dimensiones ecológica, económica, cultural y política de la crisis del cambio climático, exigir un enfoque holístico del problema y poner énfasis en las perspectivas éticas y bíblicas”  + (PE)

PreNot 9721
111130

Fuente: ECUPRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario