lunes, 28 de noviembre de 2011

México: Denuncian ante La Haya al presidente mexicano Felipe Calderón.



El abogado defensor de los Derechos Humanos, Netzai Sandoval, presentó una demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya en contra del mandatario mexicano, Felipe Calderón.


La demanda es por delitos de Lesa Humanidad cometidos en el marco de la llamada guerra contra el crimen organizado, impulsada por el Gobierno mexicano como política de seguridad.
En la denuncia también aparecen los nombres de los ministros de la Defensa, Guillermo Galván, y de Marina, Francisco Saynez, así como del ministro de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Por otra parte, también se menciona al narcotraficante mexicano Joaquín Loaera Guzmán, "El Chapo", líder del cartel de Sinaloa.
En dialogo con la Radio Nederland Internacional, el litigante mexicano, Netzai Sandoval, detalló que la querella está sustentada por 470 casos documentados de asesinatos, torturas, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores en los distintos grupos delictivos.
El documento fue presentado ante el fiscal general de la  CPI, Luís Moreno Ocampo. Allí se "explican las fallas" del sistema judicial mexicano que impiden resolverlos.
Sandoval enfatizó que el clima actual de violencia en México ha ocasionado una crisis humanitaria que ha dejado al menos 50 mil asesinatos, 230 mil desplazados y 10 mil desaparecidos, vinculados a la llamada guerra contra el crimen organizado.
La denuncia de 700 páginas está sustentada por al menos 23 mil firmas.(PÚLSAR)

Alejandro Pacheco (Red de Corresponsales / México)
28/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario