martes, 6 de diciembre de 2011

México: En riesgo de perderse lenguas indígenas.



Por Miriam Bojórquez
06 de diciembre, 2011.- La lengua indígena se ha ido deteriorando, siendo uno de los factores principales el mal uso que dan los jóvenes de estas comunidades a las tecnologías, así lo dio a conocer Javier López Sánchez, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México, en el marco del décimo aniversario de la UAIM, el cual tuvo sede en la unidad Mochicahui.“Hoy hay muchos estudiantes que usan la tecnología y son de origen indígena y ya no usan su lengua. Nosotros estamos impulsando que al hablar la lengua indígena y usar la tecnología, usar incluso su celular para enviar un mensaje en su lengua indígena; es decir, practicar y que la lengua indígena tenga presencia en la vida pública, en los medios de comunicación y todo. La tecnología es positiva pero hay que saberla manejar”, señaló.
Los jóvenes tienden a perder su identidad como mexicanos y como indígenas en particular, por lo que López Sánchez dio un mensaje para ellos.
“Lo que les diría a los jóvenes por mi propia experiencia es que es mucho mejor autorreconocerse y autovalorarse; decir yo soy de origen indígena pero también hablo inglés, hablo francés. No se trata de negar una y otra, se trata de sumar, no de restar; es decir, fortalecernos en su identidad de cada sujeto, y esto sea indígena o no indígena y crecer desde nuestra diferencia, y valorarnos como diferentes todos”, expresó.
Ante esta situación, el rector de la UAIM, Guadalupe Camargo Orduño, resaltó que precisamente el objetivo del Primer Festival Intercultural de Nidos de Lenguas, en este décimo aniversario, es rescatar y hacer que prevalezcan las culturas, la lengua, usos y costumbres en los jóvenes indígenas.
—-
Fuente: Lineadirecta.com: http://lineadirectaportal.com/publicacion.php?noticia=61430
Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario