sábado, 11 de febrero de 2012

Honduras orillada a una crisis ambiental.



Ramón Zavala (Tegucigalpa) – Gabriel Sánchez(Montevideo)

La posteridad reconocerá la dignidad de los pueblos, por el valor y tenacidad con que resistieron la toda tiranía… Almafuerte

Con el permiso de la Madre Tierra, las mujeres mayas de Guatemala y las mujeres de Honduras, reunidas en la tierra del Valle de Siria, Departamento de Francisco Morazán, Honduras, el 27 y 28 de enero del 2011 en defensa de nuestros territorios, queremos afirmar:

Que los pueblos originarios hemos existido antes de las instalaciones mineras y nuestra visión es el respeto a la Madre Tierra porque para nosotras la tierra es sagrada, es parte de nuestra trilogía espiritual en nuestra relación directa con la Naturaleza, el Creador y Formador y el ser humano, y es también fuente dadora de vida de las mujeres y pueblos indígenas y su destrucción nos llevaría a la muerte.
Que nuestros gobiernos complacientes de los intereses de las empresas transnacionales que mercantilizan la Madre Tierra, han autorizado concesiones mineras en nuestros territorios sin consulta previa e informada, lo cual es una grave violación a nuestros derechos colectivos.
Que el saqueo de los bienes naturales de nuestros territorios es destrucción al planeta, y que el oro es pan de hoy para pocos y hambre de mañana para todos. 

5 de febrero de 2012-
Hemos conocido la falta de representatividad que ha tenido el dis gobierno de Honduras encabezado por el señor Porfirio Lobo, ya que desde el golpe de estado ocurrido el 28 de junio del 2009 solo ha servido para llevar a cabo la más feroz y despiadada política neoliberal que a todas luces busca privatizar y entregar a manos del imperio del norte llámese de USA o de Canadá, los recursos que han sido propiedad desde tiempos ancestrales del noble pueblo Hondureño.

Es así como en otra de las tantas leyes inhumanas que ha aprobado el poder dictatorial disfrazado de un falso sistema legislativo, esta a punto de aprobar de un solo plumazo la nefasta ley de minería que entregaría más del 33% del territorio hondureño en manos de compañías mineras que aparte de enfermar y destruir los recursos no dejan ni una miga de lo que se roban de las riquezas de los suelos de honduras.
Ya se saben las consecuencias nefastas que han traído estas compañías con la contaminación con cianuro y metales pesados las aguas de las comunidades donde ubican sus macabras plantas que trabajan a cielo abierto, baste con saber las nefastas consecuencias que han traído en el valle de Siria, en La Unión Copán, Ocotepeque, en Comayagua etc.
Y es que Honduras se ha convertido en un paraíso fiscal para estos piratas empresarios por varias razones entre ellas podemos mencionar:
Las compañías deben pagar pocos o casi ningún impuesto. (Menos del 1%).

No se le exigen tantas condiciones para cuidar el medio ambiente y los organismos contralores por parte del estado se mueven con viáticos y con medios de las mismas compañías mineras.
Los permisos de explotación se entregan rápidamente y ahora con la nueva ley de minería se harán casi sin ningún requisito todo en aras de fomentar la inversión.
Los daños de la minería han sido terribles para nuestra población como ser:

Daño: Se cambia todo el terreno, se destruyen la vegetación y hasta montañas completas son arrasadas. San Andrés era un pueblo muy pintoresco pero fueron sacados de sus casas y lo que antes eran verdes pinares con aguas cristalinas es ahora unas casas derrumbadas por las vibraciones de las dinamitas, con los bosques destruidos, las aguas contaminadas y lo peor con una población enferma.
Daño: Se contamina el agua de los ríos, lagos, lagunas, quebradas y la que hay abajo del suelo, por poner uno de tantos ejemplos, desde 2003, en la comunidad el pedernal, en el Valle de Siria, de cada 100 personas que viven ahí 80 padecen enfermedades de la piel por la contaminación del agua del río.
Daño: Disminuye la cantidad de agua. Como se arruina el suelo la tierra se reseca y ya no se puede sembrar ni criar ganado. Al final todo queda como un desierto y esto en gran parte porque desaparecen los bosques y también por las grandes demandas de agua que utilizan estos procesos que para desgracia se ponen por encima de la necesidad vital para el consumo humano.
Daño: La fauna local disminuye o muere.
Daño: Se ensucia el aire con polvo, gases y pequeños desperdicios que flotan.
Daño: Pleitos por el uso de la tierra entre las mineras y los pobladores. En la maría de los casos los crímenes que estas empresas cometen quedan en la impunidad,.

German Antonio Rivas era director del noticiero “CMV-Noticias”. Tenía una lucha de denuncia contra la instalación de una mina en el parque el Guisayote en Ocotepeque.
Había recibido muchas amenazas a muerte por teléfono. Y el 24 de febrero sufrió un intento de asesinato.
Él dijo estar convencido de que el ataque fue por haber denunciado en la televisión el derrame de cianuro que Minerales de Occidente había hecho en el río Lara. Y que el agua contaminada de este río servía para abastecer de agua potable a Santa Rosa de Copán.
Fue asesinado el 26 de noviembre de 2003 de un tiro en la cabeza. La policía no ha hecho nada por investigar el crimen.
Daño: Se dañan los caminos, hay más accidentes de tránsito y demoras a causa de los camiones de las compañías.
Daño: El ruido de las máquinas y explosiones afecta la salud de la gente y los animales.
Daño: Las vibraciones de las explosiones dañan las casas y otros edificios.

Daño: Las comunidades afectadas demandan más servicios de salud. Hay pleitos entre los habitantes y preocupación por la estabilidad de la comunidad. Estas compañías tienen la malsana tarea de dividir con sobornos a la misma población induciendo al pleito interno.
Daño: La gente más pobre se vuelve más pobre. Las compañías mineras ofrecen empleo, pero sólo por el tiempo que dure la mina. Además sólo emplea a algunas personas no a toda la población. En su mayoría los conocimientos técnicos para explotar y laborar en estas minas son ajenos a la población que es campesina por lo que no puede aspirar a un empleo digno dentro de estas empresas.
Daño: Hay conflictos sociales en la población. Una población que vive cerca de las minas debe recibir a los trabajadores que vienen de fuera. Esto siempre trae consigo que aumente la prostitución, el alcoholismo, tabaquismo y el juego de apuestas.
Daño: Aumentan las enfermedades como el cáncer, problemas nerviosos y de la piel, abortos y niñas y niños nacidos con mal formaciones.

Es por estas fuertes razones que Honduras se encuentra al borde de una crisis ecológica que se incrementa con el estado de impunidad que se manifiesta con un estado de derecho en el que predomina la ley del más fuerte.
Hoy más que nunca llamamos a toda la comunidad consciente del peligro ecológico que corre todo el planeta a solidarizarse con la desigual lucha que llevan a cabo las comunidades y los movimientos indígenas de Honduras en contra de esta ley que está a punto de aprobarse exigiendo además la salida del territorio hondureño de estas empresas del mal.
El capital, que en Honduras, se prepara a arrasar el país, extrayendo recursos vitales, con todos los prejuicio que hemos enumerado, en una Hondura que carece de un gobierno democrática, esta haciendo los mismo, en países como Brasil, Perú… y una incontable lista, de países del Sur global… depredando y extrayendo toneladas de recursos no renovables…Contaminando, envenenando y destruyendo miles, de ecosistemas…
En investigaciones cuyos resultados fueron dados a luz hace muy poco tiempo científicos han concluido una novedosa, inquietante y reciente hipótesis de trabajo, si la cantidad de determinados recursos como las tierras raras es extraída compulsivamente, haciendo que el nivel que hay en la tierra de esos materiales diminuya hasta un determinado porcentaje, esto podría variar drásticamente el comportamiento magnético del planeta… Y se maneja la posibilidad que pueda llegar a pasar cosas similares con el oro y tal vez otros recursos naturales que la industria extractiva arranca de la tierra por miles de toneladas…
En estas reflexiones semanales agregamos un correo electrónico de Chelodegregori@hotmail.com (Consuelo) desde Perú, en donde se están llevando a cabo una movilización nacional y masiva por el agua, debido a la privatización del agua y al extenso envenenamiento de la cabeza de la cuenca de importantes ríos, que provee de agua a extensas zonas del Perú…
La luca contra la megamineria depredadora y destructiva que el capitalismo neoliberal fomenta con la complicidad…incluso de los de muchos gobiernos, que faltando a sus promesas electorales, hoy viran hacia la derecha deberán dar cuenta a su pueblo, pero en el caso Honduras, es terrible, la legitimidad constitucional se ha perdido, la parodia electoral de EE.UU. ha impuesto un gobierno títere, sin ninguna ilegitimidad, inconstitucional y golpistas, los órganos del estado que se supone deben salvaguardar las garantías ciudadanas están ocupados por golpista desde el Supremo Tribunal Electoral, la Suprema Corte de Justicia y por supuesto el parlamentos, que están incurso en el delito de usurpación de funciones que prevé la constitución de Honduras, con una política asesina y criminal que ha sembrado el miedo, como arma política, mandatada por los mismos golpistas para amedrentar al pueblo, se encuentra con una ley, que entregará no sólo los recursos naturales de Honduras a los golpistas extranjeros, con algunas migajas para la oligarquía nacional, sino que dejarán buena parte de Honduras inevitable, con sus sistemas hídricos envenenados, con sus ecosistemas destruidos, con tierras que podrían ser medio de sustentos para los Hondureños en verdaderos eriales…Es una tragedia que el pueblo Hondureño, debe resistir…y nosotros con él…

Diputados apátridas presentan proyecto de nueva ley de minería

voselsoberano.com | Lunes 23 de Enero de 2012 08:49
Compañeros y Compañeras:
Un análisis preliminar sobre el proyecto de ley de Minería propuesto por Donaldo Reyes Avelar, mismo que en esencia es peor que la ley actual y se resume a lo siguiente:
-Se permite y promueve el método de explotación a cielos abiertos.
-Se abre la puerta para que no solo las corporaciones sino también los gobiernos extranjeros puedan ser titulares de concesiones mineras.
-No se protege, ni garantiza el derecho al agua para las comunidades, se da la preeminencia de sus uso a las industria minera.
-Continúan los escudos fiscales para que las empresas no paguen impuestos.
-Se reducen los requisitos para el otorgamiento de concesiones.
-Se reducen y eliminan la mayoría de causales de cancelación de concesiones que ya estaban consensuadas.
-Se restringe e impide el acceso a la información sobre las actividades mineras, ya que esta información (Técnica y financiera) es catalogada como confidencial.
-La consulta ciudadana vinculante se deja solamente para casos excepcionales y no como norma general.
-Se promueve el silencio administrativo como la via expedita para aprobar las solicitudes de las empresas mineras.
- LA GRAN TRAMPA ESTA EN EL ARTICULO 103 QUE LITERALMENTE DICE: ” Los expedientes que se encuentren en trámite a la fecha de entrada[PL1] en vigencia de esta Ley, se continuarán tramitando hasta su terminación con la normativa que se iniciaron, sin perjuicio de la revisión, evaluación y subsanación que pudieren presentar los expedientes”
[Pl1]Esto implica que más de 300 solicitudes de proyectos mineros que aún no han sido aprobados se tramitarán bajo la ley actual, misma que fue declarada inconstitucional. Además implica que de nada valen las disposiciones aquí planteadas cuando en la práctica seguirá vigente la desastrosa ley actual para todas las solicitudes anteriores. Además esta disposición es contradictoria al artículo 105 que deroga la ley con la que se pretende continuar el trámite de más de 300 concesiones. Es decir que con esta ley se entrega todo el país para que las corporaciones mineras lo destruyan a sus anchas.
NO PERMITAMOS QUE ESTO SUCEDA, HOY MAS QUE NUNCA DEBEMOS UNIRNOS PARA DENUNCIAR A ESTOS APÁTRIDAS DEL CONGRESO Y SUS TRAICIONERAS INTENCIONES.
Pedro Landa
Coordinador
Programa de Derechos Humanos y Medioambiente
CEHPRODEC.

DECLARACION POLITICA
PRIMER ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO MESOAMERICANO CONTRA EL MODELO
EXTRACTIVO MINERO -M4-


Reunidos en Valle de Siria, Honduras; los días 26, 27, 28 y 29 de enero, delegaciones nacionales de Panamá, Costa Rica, Honduras, Salvador, Guatemala, México y con la participación de representantes de organizaciones solidarias de Estados Unidos y de Canadá para debatir, intercambiar y establecer acuerdos de lucha en contra del modelo minero extractivo que actualmente hostiga nuestros territorios.
La agresión de las mineras en la región mesoamericana se ha venido agudizando aceleradamente, en el marco de la implementación del modelo de acumulación neoliberal; el modelo extractivo minero se caracteriza por ser un proceso agresor, depredador y manipulador que posiciona los intereses económicos por encima de la vida misma, la sostenibilidad del ambiente y la diversidad cultural. Es un modelo perverso y sin ética, que utiliza el “maquillaje verde”, la responsabilidad social empresarial y se autodefine como “minería verde, sustentable y responsable”, que promueve en nuestros países el falso mito del “desarrollo” y la “economía verde”, y se basa en los supuestos avances tecnológicos que sirven para destruir en el menor tiempo posible los territorios.
Estas empresas, en su mayoría canadienses, han provocado en nuestros pueblos procesos de empobrecimiento, conflictividad social, división, enfermedades, destrucción del medio ambiente; así como también un ataque sistemático a nuestras culturas originarias que contrasta con la cosmovisión de los pueblos.
En nuestros países las empresas mineras han corrompido a la clase política gobernante para ajustar las legislaciones y las políticas públicas a su favor y conveniencia; violando la soberanía nacional y los derechos colectivos de nuestros pueblos reconocidos por instrumentos internaciones como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros.
Por otra parte el gobierno canadiense ha generado una política de cabildeo a favor de las empresas mineras ocasionando muchas veces la violación de la soberanía de nuestros países.
En este contexto, en la región mesoamericana se están impulsando cambios a la legislación a favor de las empresas mineras, donde la discusión se reduce a los supuestos beneficios económicos, sin importar los riesgos que este modelo significa para la vida. Se usa la criminalización de las luchas sociales, militarización de los territorios, y la utilización de las fuerzas de seguridad de los Estados para asesinar, reprimir e intimidar al pueblo, como estrategia para desmovilizar la resistencia.
Ante esta situación, DECLARAMOS:
• El movimiento mesoamericano nos comprometemos a luchar coordinadamente para exigir la cancelación de las concesiones mineras que han sido impuestas sin el consentimiento de los pueblos, el retiro de empresas de nuestros territorios afectados y el resarcimiento integral de los daños causados.
• Denunciamos la represión y el hostigamiento que están sufriendo hermanas y hermanos que están luchando en defensa del territorio, especialmente en Salvador, Honduras, México y Guatemala.
Intensificaremos acciones conjuntas a nivel mesoamericano contra el modelo extractivo minero, así como también la articulación de propuestas para un nuevo modelo de bienestar que garantice el respeto a la vida en armonía con la madre naturaleza.
Saludamos y nos solidarizamos con las movilizaciones del pueblo Panameño en contra de la minería y de las reformas legales que buscan favorecer a las empresas mineras.
Denunciamos la política entregista del gobierno mexicano de una tercera parte del territorio nacional a las trasnacionales mineras, como los graves casos de Cerro de San Pedro, Wirikuta y Caballo Blanco entre otros.
Celebramos junto al pueblo costarricense la aprobación de la ley que prohíbe la minería metálica a cielo abierto y el uso de cianuro en su territorio, y los invitamos a mantenerse alertas ante nuevas ofensivas del modelo extractivo minero.
Rechazamos el proyecto de ley de minería que pretenden aprobar en el Congreso Nacional de Honduras puesto que es sumamente lesivo al pueblo en general, al medio ambiente y favorece a los intereses económicos de las empresas mineras y de los empresarios testaferros en el país.
Exigimos el respeto a los resultados de las más de 50 consultas comunitarias realizadas en Guatemala que han dicho no a la minería.
Saludamos la resistencia del pueblo salvadoreño y exigimos el alto al hostigamiento de los compañeros y compañeras del Comité Ambiental de Cabañas.
Celebramos el compromiso y el apoyo de personas y organizaciones solidarias de los Estados Unidos y de Canadá que denuncian y contrarrestan los abusos de las empresas de sus países que violan los derechos de los pueblos que habitan la región mesoamericana.
“DESDE PANAMA A CANADA, LA MINERIA NO VA”
Valle de Siria, Honduras, domingo 29 de enero del 2012.
(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)

No hay comentarios:

Publicar un comentario