domingo, 12 de febrero de 2012

Violento desalojo de los bloqueos en Tinogasta y en Amaicha del Valle.



Hoy (10 de febrero) alrededor de las 9 de la mañana la policía reprimió brutalmente con gases lacrimógenos y balas de goma en Tinogasta, Catamarca. Por otra parte, a las 4 de la madrugada, la policía de la provincia de Tucumán desalojó a los 30 asambleístas que desde hace 14 días realizaban el bloqueo a vehículos en Amaicha del Valle, Tucumán. Amaicha, actualización 11:00hs: La policía rodea a los asambleístas que se refugiaron en una casa en éstos momentos. "Exigimos a los gobiernos de Tucumán y Nacional un arespuesta".(Por Prensa Contrapunto) RNMA

ANRed



Amaicha: "La policía no se identificó cuando lo pedimos y nos desalojó sin ninguna orden" viernes, 10 de febrero de 2012

11:00hs: LA POLICÍA RODEA A LOS ASAMBLEÍSTAS QUE SE REFUGIARON EN UNA CASA EN ESTOS MOMENTOS. "EXIGIMOS A LOS GOBIERNOS DE TUCUMÁN Y NACIONAL UNA RESPUESTA". (Por Prensa Contrapunto RNMA)

"A la madrugada llegaron 40 efectivos policiales sin una orden judicial de desalojo, muy agresivos, nos acorralaron, rompieron todo" manifestaron desde la Asamblea Amaicha de Pie. Eran 15 personas en el corte en ese momento, que en forma pacífica decidieron meterse dentro de una de las casas vecinas del bloqueo, los policías se quisieron meter dentro de la casa, pero no los dejaron entrar. "Aproximadamente un número de 30 o 40 compañeros estamos dentro de la casa, los policías están todos en la puerta, esperando, tenemos información que la plaza de Amaicha está también llena de policías. Esperan orden de allanamiento a la casa. Perfectamente pueden entrar en esa casa, porque no se manejan legalmente. Lo que hicieron hoy aquí de llegar sin una orden y reprimir como reprimieron es anticonstitucional". "Lo que estamos solicitando como Amaicha de Pie es pedir una respuesta, responsabilizamos al gobierno de Tucumán y al gobierno Nacional y exigimosuna respuesta de cómo puede suceder esto, estamos en plena dictadura, esta es la democracia más hipócritca que pueda existir. Vienen con palos, perros, gases. El bloqueo es pacífico. No vamos a ejercer violencia, estamos aquí para exigir nuestros derechos. No nos permiten manifestarnos, luchar, no hay democracia". Por ContraPunto - RNMA.

(Reproducimos Comunicado:)

Comunicado desde Tinogasta / Catamarca Por Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida - Friday, Feb. 10, 2012 at 4:47 AM

COMUNICADO DE PRENSA

Tinogasta, 10 de febrero de 2012

¡QUE LAS MINERAS Y LA INFANTERÍA SE VAYAN DE NUESTRO PUEBLO!

La pueblada de Tinogasta marcó un hito en la lucha contra la megaminería a cielo abierto. Entre la noche del jueves 9 y la madrugada del viernes 10, los habitantes de Tinogasta resistimos en la ruta la orden de desalojo dictada por la fiscal Carrizo y, lejos de amedrentarnos ante la llegada de la infantería, cantamos con toda nuestra fuerza que “el pueblo unido jamás será vencido”.

En la tarde del jueves se apersonó la fiscal Carrizo a “investigar” las causas de este bloqueo informativo. Horas después algunos camiones que se encontraban en el pueblo avanzaron hacia el bloqueo con la intencionalidad de pasar. En ese momento comenzaron a llegar los vecinos, para resistir cualquier tipo de embate. Ante esta situación la policía local nos dio conocimiento de una disposición de la fiscalía que nos daba 2 (dos) horas de plazo para retirarnos de la ruta.

Aproximadamente 4 horas después el bloqueo seguía, ya con aproximadamente 800 personas. Es así que un camión intentó salir de Tinogasta por el camino alternativo, pero fue interceptado por los vecinos, quienes escoltaron al mismo hasta entrar nuevamente al pueblo. Se le exigió al camionero que vuelva a su lugar de origen, Chile, y se le explicó que no pasaría por el bloqueo con esa carga.

A los pocos minutos llegaron al bloqueo 5 camionetas repletas de policías de la infantería, las cuales no pudieron cruzar ya que los vecinos no lo permitimos e hicimos retroceder arremetiendo contra los vehículos cantando con toda nuestra fuerza, con toda nuestra voz el Himno Nacional Argentino. Esto provocó que quienes venían a reprimir se hayan vuelto por dónde vinieron. El pueblo los había echado. Pero como algunos no quieren interpretar las expresiones populares, resultó que la infantería entró a Tinogasta escondiéndose de sus pobladores, pasando por un camino alternativo, como hacen quienes ocultan o tienen vergüenza de algo.

En este momento ya han pasado algunas horas del día viernes 10 y no hay noticias de la infantería, que pernocta en Tinogasta. Llovizna, pero el pueblo sigue firme en el bloqueo, resistiendo, defendiendo lo suyo.

Es un nuevo paso en la lucha por el territorio, que se da enfrentando a las transnacionales ávidas de ganancias y a los gobiernos cómplices. A pesar de las amenazas de los grupos de choques pro-mineros, a pesar de la represión a los compañeros de Belén, a pesar de las presiones de la policía local, a pesar de las listas negras que tienen de nosotros, a pesar de que se nos quiera aplicar la ley antiterrorista, seguimos en la lucha por un mundo mejor, por nuestras vidas y la de nuestros descendientes.

No nos cansamos de repetir. Los vecinos de Tinogasta continuaremos con nuestro bloqueo informativo y seguiremos reclamando que se vayan las mineras de nuestros territorios. Además, seguimos exigiendo que los camiones con explosivos y otras cargas de alta peligrosidad que se encuentran en nuestro pueblo regresen a su lugar de origen.

Los pueblos unidos reafirmamos, Fuera Bajo La Alumbrera, NUNCA jamás Agua Rica y las empresas mineras que operan en el Dto de Tinogasta, ni una mina más.

¡NO PASARÁN!

(Contactos:)

pablojoseromero@hotmail.com

msutinogasta@hotmail.com

03837 15402065

03837 15693024

Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua

Unión de Asambleas Ciudadanas

--o-Ø-o--

Movilización a Casa de Catamarca por la represión en Tinogasta y Amaicha del Valle


Hoy, viernes 10 de febrero a las 18 hs, la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), junto a otras organizaciones sociales y políticas, convoca a una movilización y escrache a la casa de Catamarca (Córdoba al 2080, Ciudad de Buenos Aires) en repudio a la represión en las localidades de Tinogasta, en Catamarca, y Amaicha del Valle, en Tucumán.

Por ANRed - Sur (redaccion@anred.org)

Reproducimos comunicado

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa: 10 de febrero de 2012

¡Urgente! Movilización por la brutal represión sufrida en Tinogasta y Amaicha del Valle


Luego de un mes de permanentes movilizaciones y la presencia estoica de todo el pueblo de Famatina, conciente de la necesidad de defender sus recursos, los intentos de la minera Osisko Mining Corporation de instalarse en Famatina fueron frustrados.

Sin embargo, esto no fue más que el comienzo de una lucha contra la consolidación de un modelo que prioriza la exportación de materias primas, generando millonarias ganancias para unas pocas empresas, por sobre las necesidades de nuestros pueblos. Varios pueblos de Catamarca han decidido levantarse y realizar cortes selectivos a los camiones de minera La Alumbrera y Agua Rica. Estas empresas ya se encuentran funcionando, deteriorando los diferentes ecosistemas y destruyendo la salud de los suelos, el agua y el aire. En fin, saqueando y destruyendo nuestros bienes comunes y poniendo en peligro las economías regionales y la salud de las poblaciones.

La respuesta de los gobiernos cómplices de las transnacionales ha sido la represión, dejando el miércoles varixs detenidxs luego de que levantaran a la fuerza el corte que se realizaba en Belén. El repudio y la solidaridad a nivel nacional logró la liberación de lxs compañerxs.

Pero las amenazas y los maltratos hacia las resistencias populares a la brutal megaminería no finalizaron. A pesar de la valiente resistencia del pueblo de Tinogasta, Catamarca, que cortaba la ruta 60 que, en primera instancia hizo retroceder a la gendarmería, la orden de desalojo se hizo efectiva a través de la represión y la violencia, con balas de goma y el uso de gases. En este marco, la Radio La voz del Algarrobo, FM105.3, que brindaba la información de lo que estaba sucediendo con la represión y las detenciones, está siendo interferida.

En las últimas horas, la gendarmería y la policía provincial avanzaron sobre el corte de Amaicha, desalojando a los asambleístas que bloqueaban camiones desde hace 14 días, sin ningún tipo de orden judicial.

La brutalidad y a las amenazas provenientes del Estado nacional y los Estados provinciales, no cesa Las empresas mineras pretenden avanzar sin más, imponiendo su política de ganancias y destrucción.

Estamos convencidos que esto sólo se vence con la unidad desde abajo. Por eso, lejos de disolver nuestra lucha, estamos más organizados que nunca para repudiar los hechos de violencia y exigir que los que se vayan sean las empresas que contaminan nuestros ecosistemas, nos enferman y saquean nuestros bienes comunes.

¡Extendamos nuestra solidaridad con lxs compañerxs en lucha!

Hoy, Viernes 10 de febrero, a las 18 hs. convocamos nuevamente a una movilización y escrache a la casa de Catamarca (Córdoba al 2080).

¡¡Frente al modelo extractivista, basado en la minería a cielo abierto, levantamos nuestro grito de solidaridad y unidad desde las organizaciones populares e independientes!

¡Liberación y cierre de las causas a los asambleístas detenidos! ¡El Famatina No se Toca! ¡Fuera Osisko de nuestro país! ¡Fuera la Alumbrera de Catamarca! Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto. ¡Los gobiernos provinciales y el gobierno nacional son cómplices! ¡Ni una Mina más! ¡Los gobiernos provinciales y el gobierno nacional son cómplices! ¡No nos callamos! ¡Nos multiplicamos!!

¡Ni una Mina más!

Contactos:

Ale - COB: (011) 15-55847620

Tamara - COMPA: (011) 15-3161-9988

Fernando - RNMA: (011) 15-49351496

Martín - UAC: (011) 15-51384919

--o-Ø-o--

Segundo escrache a la Casa de Catamarca en repudio a la represión policial


Información relacionada:

Urgente: Amenaza de represión y desalojo en Tinogasta
Jornada nacional de lucha contra las detenciones en Catamarca
Escrache en la Casa de Catamarca contra la represión en Belén
Jornada nacional de lucha contra las detenciones en Catamarca
Catamarca: La policía levantó con represión el bloqueo de Belén
Catamarca: detienen a dos comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos
Detienen a tres asambleístas en la localidad de Belén, Catamarca


Fuente: Chacatorex

No hay comentarios:

Publicar un comentario