martes, 10 de abril de 2012

Perú: Este jueves presentan el Libro Azul Británico, sobre las atrocidades del Putumayo.



Servindi, 10 de abril, 2012.- El próximo jueves 12 de abril se presentará el Libro Azul Británico, informes de Roger Casement y otras cartas sobre las atrocidades en el Putumayo en la sede del Museo de la Nación (Sala Paracas), avenida Javier Prado Este 2465 San Borja, a las 18:00 horas.
El libro contiene los testimonios que Roger Casement recogió en el Putumayo sobre las atrocidades cometidas por los agentes de la compañía cauchera británica Peruvian Amazon Co. y su predecesora, Arana Hnos.
Los relatos son tan brutales que cuesta creer que crímenes de tal naturaleza se hayan perpetrado contra indígenas. Sin embargo, como revela la publicación, los relatos de los propios nativos y las rupturas culturales causadas en sus sociedades confirman los hechos.
La carpeta, denominada en su tiempo como “British Bluebook”, fue presentada al Parlamento británico en 1912 y transmitida a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el cónsul de los Estados Unidos en el Perú, Stuart Fuller.
El informe le valió a Casement una distinción como caballero del gobierno británico. Sin embargo, años más tarde fue condenado a muerte debido a sus intentos de conseguir la independencia de Irlanda.
Los resultados de la investigación de Casement se diluyeron en el marasmo y las maniobras dilatorias de la burocracia peruana que trató de disfrazar las atrocidades como actos patrióticos y altruistas de defensa de la frontera y “civilización” de los salvajes.
Como afirma nuestro Premio Nobel Mario Vargas Llosa en la portada del libro “Una de las enseñanzas de lo que significó la vida de Roger Casement y su obra es que cuando desaparece toda forma de legalidad y se restablece la ley del más fuerte, inmediatamente se instauran la barbarie, el salvajismo y unos extremos de crueldad que llegan a extremos vertiginosos”

Otras noticias:

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario