lunes, 9 de abril de 2012

Uruguay: Para político de turno TUPA: "Jesús era un flaco Gil"


Para un ministro de Mujica, Jesús era “un flaco gil”

MONTEVIDEO. ANSA - 09/04/12
Las polémicas palabras del ministro uruguayo de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, que definió a Jesús como “un flaco gil” , causaron roces con la Iglesia Católica durante la Semana Santa. Fernández Huidobro, que en los años 60 fue uno de los fundadores y mayores dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), causó sensación el jueves pasado por declaraciones efectuadas durante un encuentro en la Asociación de Dirigentes de Marketing. Interrogado sobre el tema del perdón -de actualidad en Uruguay tras la asunción de responsabilidad de parte del Estado de la desaparición de la hija el poeta argentino Juan Gelman, oficializada el 21 de marzo por el presidente José Mujica- Fernández Huidobro relacionó el concepto con la doctrina cristiana.
Esta doctrina, explicó el ministro, “está basada, entre otras cosas, en lo que decía ese flaco que lo crucificaron por gil, creo yo que por gil, en el Gólgota, que lo que se pasó predicando fue perdonar”.

“A mí me piden que pida perdón, pero me anuncian que no me van a perdonar. Es medio de imbéciles eso, ¿no? ¿Vos pedime perdón y yo no te voy a perdonar?... Y bueno, “andá a la puta que te parió!”, remató Fernández Huidobro.
Estas declaraciones causaron duras reacciones de parte de la oposicion -el ex presidente Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional sostuvo que “ es una falta de respeto no solo a católicos y cristianos, sino a toda la civilización”- y también de las jerarquías de la Iglesia católica. El obispo de Minas, monseñor Jaime Fuentes, le pidió al ministro que por lo menos durante la Semana Santa -que en Uruguay se conoce como Semana de Turismo, por una tradición laica instalada desde comienzos del siglo XX- “pare la mano” con sus afirmaciones. Y Fernández Huidobro le contestó con una carta pública en la que afirmó que sus palabras no eran un agravio contra Jesús.

Citando varias letras de tango y estudios sobre el lunfardo, el ministro explicó que “la palabra gil, tan utilizada en los tangos, denota siempre un homenaje a la honestidad y a la bondad ” y de ningún modo “malo, malvado o estúpido”.
Fernández Huidobro le señaló además al obispo que su “relación personal con Jesús fue siempre de tú a tú. El me dice Ñato (el apodo habitual del ministro, NDR) y yo le digo Flaco. Te guste o no: se trata de un asunto personal que reivindico”.
Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario