jueves, 21 de junio de 2012

"La austeridad es el suicidio del euro"


El Nobel de Ecomomía, Joseph Stiglitz, critica duramente las políticas de austeridad de Europa y pide a Alemania que cambie de postura para salvar el euro.

El premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, ha criticado duramente este miércoles las políticas de austeridad adoptadas en Europa. Los ajustes, dice el economista estadounidense, "abocan al fracaso", y advierte de que la austeridad ha destruido el crecimiento y la confianza, como lo hizo en el pasado, ya que "a lo largo de la historia, no ha servido nunca a ninguna gran economía para salir de una crisis.
"Ninguna gran economía ha salido jamás de una crisis con austeridad, lo que no nos da muchas esperanzas", afirmó este miércoles el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz en su intervención durante el acto de apertura del congreso ''Trabajo, economía y sociedad'' organizado por CC.OO. Para Sitiglitz los esfuerzos de ajustes llevados hasta ahora por países como España, Grecia, Portugal e Irlanda no están sirviendo para nada. El sufrimiento de estos países se alargará si no se toman medidas urgentes de crecimiento y mecanismos reales de unión bancaria y financiera europea. De este modo, el Nobel de Economía de 2001, no dudó en afirmar que el euro "está más que en peligro", ya que "un mal diagnóstico por parte de Europa ha llevado a recetar soluciones equivocadas", como es la actual apuesta europea por la austeridad que "sólo empeora las cosas". En este sentido, el economista estadounidense defendió la necesidad de generar crecimiento y estimular así la demanda, algo a lo que, en su opinión, no contribuye especialmente medidas como la reciente reforma laboral en España.
Por otro lado, el Nobel de Economía criticó con especial dureza el papel desempeñado por Alemania en la respuesta europea a la crisis, asegurando que la ''locomotora europea'' deberá cambiar su postura si quiere permitir la supervivencia a largo plazo del euro.
Stiglitz también defendió la necesidad de avanzar en Europa hacia "un marco bancario común" como parte de la solución a los problemas de la eurozona, aunque señaló que esta opción no cuenta "lógicamente" con el respaldo de los bancos de países fiscalmente más solventes, como Alemania, que obtienen ventajas competitivas frente a las entidades de países en dificultades por la percepción de mayor seguridad que tienen los inversores y depositantes.
Fuente: cadenaser.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario