lunes, 18 de junio de 2012

Nigeria: 45 muertos tras un duro enfrentamiento entre musulmanes y cristianos.



POR JULIO ALGAÑARAZ. VATICANO, CORRESPONSAL


Fanáticos islámicos atacaron tres iglesias durante la misa dominical. Los cristianos reaccionaron con furia y lincharon a varios musulmanes. Las autoridades recomiendan a la gente que se quede en sus casas.
Cuarenta y cinco muertos y un centenar de heridos, algunos graves, es el primer balance de la masacre que se produjo en el norte de Nigeria tras los ataques de fanáticos islámicos a tres iglesias durante la misa dominical, como ocurre con frecuencia. Pero esta vez los cristianos reaccionaron con furia y lincharon a un número de musulmanes.
Algunos fueron sacados de sus automóviles y asesinados a golpes por grupos de cristianos que recorrían las calles de Zaria y Kaduna, las principales ciudades del Estado de Kaduna del norte de Nigeria.
Las autoridades ordenaron que nadie abandone sus casas durante el día lunes.
Coléricos grupos de jóvenes cristianos han armado barridas en varias rutas y bloqueado el camino del sur, que lleva a Abuya, la capital de Nigeria.
Treinta y seis cristianos murieron ayer en los ataques. En Zaria, terroristas suicidas del grupo ultraislámico de Boko Harám, atacaron con explosivos la catedral católica de Cristo Rey y la iglesia evangelia de la Buena nueva.
En Kaduna el objetivo fue la iglesia de Shalom, situada en la zona sur habitada en mayoría por cristianos.
El grupo de Bokom Haram ha perpetrado atentados en el norte de Irán prácticamente todos los domingos. Los cristianos en Nigeria están concentrados sobre todo en el sur, pero hay también grandes comunidades en el norte.
Bokom Haram sostiene que en las regiones septentrionales debe aplicarse la Sharía, la ley islámica, y que los cristianos deben ser expulsados. Quieren crear un Califato Islámico como existía hasta 1903, cuando el país fue ocupado por los colonialistas británicos. El grupo fue fundado en 2002 por el jefe Muhammed Yusuf con el objetivo de combatir la hegemonía religiosa y de costumbres occidentales.
Nigeria está integrado por 36 estados y es el país más populoso del Africa subsahariana, con 170 millones de habitantes según las últimas estimaciones. La mitad son musulmanes, el 40% cristianos y los restantes pertenecen a creencias africanas.
Boko Ham teoriza la guerra interreligiosa y la lleva a la práctica. En la Navidad del año pasado grupos de fanáticos atacaron la caterial cristiana de Abuya, la capital, y causaron decenas de muertos.
El Papa está muy precupado por los ataques de grupos musulmanes integristas a los cristianos en Africa, Medio Oriente y Asia. En Nigeria se han producido los atentados más violentos. Ayer, la Santa Sede señaló el "absurdo e inaceptable proyecto de odio".
"Son necesarias intervenciones eficaces que logren detener y eliminar el terrorismo, por el bien de este gran país", dijo el portavoz pontificio, padre Federico Lombardi.
Fuente: Clarín.com

1 comentario:

  1. PAZ , JUSTICIA Y AMOR NOS PIDE JESÚS ,HASTA DONDE A LLEGADO EL EGO ,EL ORGULLO ,EL AUTORITARISMO Y EL ODIO DEL HOMBRE ,SOLO POR PENSAR DIFERENTE YA NI A DIOS SE RESPECTA GRACIAS

    ResponderEliminar