martes, 31 de julio de 2012

Chile: Conflicto Mapuche no se soluciona con más plata ni carabineros



Azkintuwe, 30 de julio, 2012.- El Obispo de Temuco instó al gobierno a “cambiar la forma de ver al pueblo mapuche”. ¿Los actos de violencia? “Hay otras personas detrás de ellos”, denunció. Dirigentes mapuches de Ercilla también negaron ser los autores de los diversos atentados que llevaron al gobierno a incrementar militarización en Wallmapu.
Tras el anuncio del gobierno de incrementar la dotación policial en el País Mapuche, el obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial, lanzó críticas a la forma de abordar la problemática, asegurando que el conflicto no será solucionado “con más plata ni más carabineros”.
“Vengo insistiendo hace muchos años que necesitamos políticas que aborden la temática mapuche. La problemática no es sólo entregar tierras”, dijo el presidente de la Fundación Instituto Indígena, descartando que los últimos desórdenes en la zona sean responsabilidad de nativos.
“Nosotros asignamos todos estos actos de violencia y estas quemas al pueblo mapuche, y no son ellos. Ellos son pacíficos, tienen una cultura que están defendiendo; quieren ser tratados como pueblo y que se respete su dignidad”, añadió, aseverando que tal “desconocimiento” ha provocado que “desconfíen de nosotros y nosotros de ellos”.
En esa línea, monseñor Vial es tajante en plantear que terceras personas están detrás de los disturbios en la región y que “no han podido ser descubiertas por carabineros, la PDI, el Gobierno ni nosotros”. Y si bien, reiteró su “condena” a la violencia “venga de donde venga”, el representante eclesiástico cuestionó la estrategia de las autoridades de enviar mayor contingente policial a la región.
“¡¿Cómo es posible que tengamos que ir armados como una guerra para tratar estos temas de seguridad y ahí llevar a la familia, mujeres y niños!?. Los niños no son escudos, ellos viven en su comunidad y su comunidad es la que están allanando. Probablemente buscando una persona que ha hecho un acto violento. Pero llegar allí con ese aparataje es revisable”, reclamó.
Foto: Agencias
Por lo mismo, monseñor Vial sostuvo que se deben buscar formas para abordar el conflicto, a través del diálogo y especificando la existencia o no de personas “ideologizadas, violentas que no quieren buenos resultados ni convivencia ni diálogo. “Hay que crear ambientes de confianza para hablar los verdaderos problemas, teniendo ante nosotros una cultura que ve distinto a la tierra y al derecho de las personas (…) Tenemos que aprender a convivir con un pueblo que tiene su cultura y tradición”, enfatizó.

Piden “cumbre de paz”

En el mismo sentido se manifestaron sacerdotes católicos que forman parte de la Pastoral Mapuche, quienes rechazaron la violencia del actuar policial e hicieron un llamado a retomar “el diálogo fracturado” entre las comunidades y las autoridades. “Consideramos gravísima la violencia que carabineros está ejerciendo sobre comunidades mapuche”, declaró el grupo de religiosos. “Lamentamos particularmente ver a niños mapuche, seriamente heridos en su integridad física y sicológica por fuerzas de Carabineros”, añadieron.
Los integrantes de la Pastoral Mapuche católica deploraron el despliegue de mayor contingente policial en la Región de La Araucanía en el marco del plan de seguridad anunciado por el Ejecutivo. “Vemos una ‘cumbre de seguridad’ que muestra al pueblo mapuche como un peligro y a un sólo sector como víctima, en vez de invitar a una ‘cumbre de paz’ con todos los actores involucrados y con todos los que han sufrido históricamente la violencia”, enfatizaron.
También solicitaron acelerar “la entrega de tierras comprometidas por el Estado de Chile” a comunidades mapuches, y conseguir la aplicación real de las Áreas de Desarrollo Indígena contempladas en el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales.
“Invitamos a todos a desarmarnos y renunciar a la violencia que sólo generará más dolor, a disponernos al diálogo y recuperar las confianzas heridas. A disponernos como país a acordar conjuntamente las acciones de reparación que hagan posible el derecho y la paz”, señalaron. La declaración fue suscrita por nueve religiosos y religiosas que laboran en el equipo de Pastoral Mapuche católico en la zona austral y en Santiago.

Lonko de Temucuicui responsabiliza a particulares de violencia

El lonko de la comunidad Temucuicui Autónoma, Víctor Queipul, negó que haya grupos mapuche tras la serie de atentados incendiarios y baleos registrados en las últimas semanas en el País Mapuche, principalmente en la zona de Ercilla.
“Prácticamente todo lo que está ocurriendo son autoatentados”, dijo Queipul a El Diario de Cooperativa, apuntando a la existencia de grupos como el comando Hernán Trizano, formado por “hijos de particulares, carabineros jubilados, hijos de carabineros que se organizan para deslegitimar la lucha del pueblo mapuche”.
El dirigente también deploró los resultados de la “cumbre de seguridad” realizada el lunes en La Moneda, tras lo cual el ministro Hinzpeter anunció el reforzamiento de las dotaciones de Carabineros y la PDI en la zona.
“Después de la reunión que se sostuvo en Santiago del comité de seguridad, acá ya la comunidad, sobre todo los que están en proceso de reivindicación de tierras, están totalmente sitiados con carabineros. Los tres puntos principales de entrada a la comunidad de Temucuicui están con protección policial en la cual cada ingreso de vehículo y personas se está controlando”, explicó.
“Lo que está ocurriendo acá para nosotros es como provocar, no tratar de buscar una manera de solucionar el tema dialogando, como dice el Gobierno”, afirmó Queipul, que defendió la ocupación de terrenos como los fundos La Romana y Montenegro, de propiedad de René Urban.
“Nosotros estamos haciendo una recuperación productiva, porque ya tenemos como 30 hectáreas sembradas dentro de un predio donde estamos. Sembramos trigo, sustento para la familia”.
Este proceso “nació porque estábamos conversando que esas tierras se iban a comprar y el particular estaba en disposición de vender. Estábamos conversando. Ahora desconozco la decisión que va a tomar el Estado, pero puedo decir que nosotros ya tomamos posesión de predio, estamos sembrando, estamos con todos los animales adentro y de ahí no nos vamos a retirar”, sentenció.
Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario