sábado, 6 de octubre de 2012

El comercio ilegal de madera mueve millones de dólares al año.



Existen casi treinta modos de conseguir y blanquear madera de origen ilícito, actividad que mueve entre 30.000 y 100.000 millones de dólares anuales, sostiene un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).
El documento “Carbono limpio, negocio sucio. Tala ilegal, blanqueo y fraude fiscal en los bosques tropicales del mundo” afirma que entre el 50 y el 90 por ciento de la tala ilegal se lleva a cabo por delincuentes organizados que peligran la conservación de la vida silvestre, la erradicación de la pobreza y la lucha contra el cambio climático y la deforestación.
Algunos ejemplos concretos de actividades ilegales:
  • En 2008, autoridades del Brasil dijeron que piratas informáticos que trabajaban para cárteles madereros ilegales en el estado brasileño de Pará accedieron a permisos de transporte y tala, lo que permitió robar alrededor de 1,7 millones de m3 de bosque. Un fiscal federal brasileño acusó de estar implicadas a 107 empresas, 30 cabecillas y unas 200 personas y demandó a esas empresas por casi 1.100 millones de dólares.
  • En 2009, otro fiscal federal del Brasil investigó un fraude en el que habían participado unas 3.000 empresas madereras que habían certificado como “ecológica” madera de origen ilícito y la habían exportado a los Estados Unidos de América, la Unión Europea y Asia.
  • En Indonesia, la cantidad de madera supuestamente producida en plantaciones aumentó de 3,7 millones de m3 en 2000 a más de 22 millones de m3 en 2008. Los cálculos de la UNODC parecen indicar que en la  realidad existía menos de la mitad de las plantaciones, lo que refleja una operación organizada de blanqueo masivo.
  • En Kalimantán (Indonesia), un soborno para obtener un permiso para talar unos 20 km2 cuesta entre 25.000 y 30.000 dólares. Las discrepancias entre las declaraciones de importación y exportación entre Kalimantán y Malasia muestran que hay hasta el triple de madera efectivamente importada que madera oficialmente exportada, lo que indicaría un fraude fiscal masivo.
  • En la República Democrática del Congo, más de 200 guardias forestales del Parque Nacional de Virunga, famoso por sus gorilas, han sido asesinados en los últimos diez años por defender las fronteras del parque contra milicias que organizan un comercio de carbón por un importe calculado en más de 28 millones de dólares anualmente.
  • En cuanto a Uganda, en el informe se describen casos de personal militar que escoltaba a madereros para franquear los puestos de control fronterizos con la República Democrática del Congo a fin de traer a los mercados locales para su venta madera de origen ilícito y de gran valor.
La tala ilícita se desenvuelve principalmente en los países tropicales de la cuenca del Amazonas, el África central y el Asia sudoriental, y representa entre el 15 y el 30 por ciento del comercio lícito.
El informe de evaluación de respuesta rápida se presentó en la Conferencia Mundial sobre los Bosques celebrada en setiembre en Roma, durante un acto de ONU-REDD, una coalición del PNUMA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Un problema enorme y complejo

Los cálculos del informe revelan que la magnitud del problema es mucho mayor de lo que se pensaba. El cálculo responde a un mejor conocimiento de los métodos empleados para el blanqueo de la madera de origen ilícito.
Entre los métodos están las tácticas tradicionales como la falsificación de los permisos, la tala en áreas superiores a las concesiones y los sobornos para obtener permisos y que pueden alcanzar hasta 50 mil dólares por licencia en algunos países.
Los grupos delictivos también emplean métodos de alta tecnología como el pirateo informático de sitios web de los gobiernos para obtener o modificar permisos electrónicos.
La corrupción prospera debido a que en muchos casos, los militares y policías locales y funcionarios obtienen ingresos diez veces superiores a los que obtendrían con las actividades legalmente permitidas.
Las operaciones ilegales se hacen también más sofisticadas y los madereros e intermediarios trasladan sus actividades a otras regiones y países para evadir las medidas represoras locales e internacionales.

Necesidad de una labor coordinada internacionalmente

Una de las principales conclusiones del informe es coordinar internacionalmente la represión a fin de evitar que los madereros ilegales y los cárteles queden impunes con su lucrativo comercio aún a expensas del medio ambiente, las economías locales e incluso las vidas de los pueblos indígenas.
“La amenaza que supone para el medio ambiente la delincuencia organizada transnacional exige una respuesta represiva internacional enérgica, efectiva e innovadora para proteger esos recursos naturales y luchar contra la corrupción y la violencia vinculadas con ese tipo de delito, que puede afectar también a la estabilidad y la seguridad de los países”, dijo Ronald K. Noble, Secretario General de la INTERPOL.

Actividad ilícita bloquea iniciativas legales

Achim Steiner, secretario general adjunto de las Naciones Unidas y director ejecutivo del PNUMA expresó su temor por que la tala ilegal puede boicotear actividades para financiar iniciativas legales de conservación como las que se encuentran en el marco de la Iniciativa para la Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación o REDD+.
Lamentablemente, los incentivos económicos actuales rara vez son eficaces para reducir la corrupción colusoria y las actividades de tala ilegal, ya que quienes las perpetran corren poco riesgo de ser detenidos, precisó Steiner.
Si bien se ha avanzado mucho, la mayoría de las gestiones se encaminan a crear incentivos para el comercio legal, pero no a luchar contra la delincuencia. Si las actividades ilegales son más rentables que las legales la tala ilegal seguirá hurtando a los países y las comunidades un futuro sostenible concluyó Achim Steiner.

Recomendaciones

Otras de las conclusiones del informe es intensificar y estudiar las posibilidades de financiar el desarrollo de un programa de aplicación de la ley para la protección de los bosques bajo la dirección de la INTERPOL y el PNUMA, en estrecha colaboración con la iniciativa REDD+, el Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y todos los socios pertinentes.
Además, aumentar las capacidades nacionales de investigación y operativas por conducto de capacitación sobre la delincuencia ambiental transnacional y centralizar en un único registro nacional todos los permisos de desmonte, lo que facilitará mucho la transparencia y la investigación.
También clasificar las regiones geográficas según el grado presunto de ilegalidad y restringir las corrientes de madera y productos madereros procedentes de esas zonas, incluido el transporte y alentar las investigaciones sobre el fraude fiscal, prestando atención especial a plantaciones y aserraderos.
Usted puede acceder al texto completo del informe con un clic en el siguiente enlace:

Otras noticias:


Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario