miércoles, 31 de octubre de 2012

Latinoamérica: Líderes llaman a frenar violencia contra pueblo Mapuche.


Servindi, 31 de octubre, 2012.- Más de veinte líderes indígenas, representantes de dieciséis países latinoamericanos, suscribieron un manifiesto que concluye que existe una manifiesta violación de los derechos humanos y a la libre autodeterminación de los pueblos originarios en el continente. Asimismo, expresaron su especial preocupación por la situación del pueblo mapuche.
Los dirigentes que participaron del Foro Indígena “Voces de América”, realizado este martes en la primera jornada de la 32º Feria Internacional del Libro de Santiago, concluyeron el documento que resume lo que ellos denominan “El sentir del Abya Yala”.
La declaración se basa en el análisis realizado al Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del año 2007.
Dentro de los aspectos más urgentes, según detallaron los dirigentes, se encuentra la discriminación, la criminalización y el no respeto de sus derechos ancestrales.
Rodolfo Machaca, dirigente boliviano, representante de los pueblos aymara y andinos, señaló que “este acto reafirma la importancia de la unión como un acto de buena fe y del cumplimiento de nuestro deber como ciudadanos”.
Asimismo, hizo un llamado a respetar su filosofía de vida, espiritualidad, creencias, idiomas, costumbres, educación, modelo de salud y ejercicio y derecho de autodeterminación de los pueblos indígenas.

El caso mapuche

El caso del pueblo mapuche mereció especial importancia y el dirigente boliviano expresó que “ha sido erróneamente criminalizado. Pedimos que el Estado chileno respete sus derechos. Seguimos en pie de lucha. Nunca de rodillas. La deuda histórica debe cumplirse”.
En el documento, exigen a las autoridades chilenas ”que respeten el derecho a la vida y la reivindicación de los derechos del pueblo mapuche, aymaras, atacameños, quechuas y  otros pueblos, que hoy día son violentados sistemáticamente y tenemos que denunciar la aplicación de una ley antiterrorista que es vergonzosa para los ojos del mundo.”
Asimismo, “que garanticen los derechos fundamentales del pueblo Mapuche, y que deje de criminalizar las demandas legitimas de nuestros hermanos y hermanas, frenando urgentemente la violencia ejercida hacia ellos.”
Adriana Anacona, dirigente colombiana, trabajarán unidos a través de las distintas organizaciones indígenas y Estados, para que el documento sea revisado en el próximo Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.
Natalee Forbes, representante de los pueblos afrodescendientes dedicó palabras para sus ancestros, quienes fueron secuestrados y trasladados desde el continente africano.
Señaló que la diáspora africana sigue estando viva y presente en Latinoamérica, pues representan más de la tercera parte de la población, pese a que según la dirigente, los datos no coincidan con las estadísticas de los errados censos.
Asimismo, agregó que el problema principal que genera la exclusión es que no se respeta los derechos humanos, y que los modelos de desarrollos económicos junto a sistemas políticos no garantizan la verdadera participación.
“Hoy vestimos de negro porque estamos de luto, pero por dentro llevamos con nosotros el rojo, porque estamos más vivos que nunca!”, señaló la dirigente.

Otras noticias:


Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario