miércoles, 28 de noviembre de 2012

Paraguay: Niños indígenas paraguayos quedan sin acceso a la educación.


Foto: Completarlaescuela
Prensa Latina, 27 noviembre, 2012.- Los niños indígenas y campesinos paraguayos son víctimas de primer orden de frecuentes desalojos de las tierras en que viven en condiciones precarias junto a sus familias, lo cual les impide acceso normal a la educación.
Denuncias de medios de prensa locales subrayaron esa situación de los infantes, al basarse en incidentes recientes que constituyen un botón de muestra de las afectaciones comprobadas al cumplirse demandas de desalojo, pedidas por latifundistas o negativa oficial a la entrega de tierras.
Uno de ellos fue el ocurrido recientemente en el departamento de Canindeyú, al sacar la policía de terrenos que ocupaban hace 22 años a indígenas de la etnia Ava Guaraní y dejar sin escuela a un total de 132 infantes.
Estos niños recibían clases en una modesta instalación preparada por sus familiares con el objetivo de garantizarles, por lo menos, la educación primaria, algo perdido ahora por la demanda de un empresario extranjero, quien alegó propiedad sobre esas tierras.
Otro reportaje impactante fue el publicado por el diario Última Hora, cuyos periodistas se asomaron a la realidad vivida por más de 400 familias campesinas que, como lugar de residencia, tienen apenas precarias carpas en una zona boscosa de Ñacunday, Alto Paraná.
El asentamiento esta solo a 65 kilómetros de la moderna Ciudad del Este, pero los labriegos apenas tienen, para la educación de sus hijos, una carpa golpeada por los vientos y el polvo, bajo la cual el calor es abrasador en el fuerte verano paraguayo.
La falta de condiciones mínimas para los pequeños estudiantes hizo estragos, a pesar del loable esfuerzo de 18 docentes encargados de prepararlos, de acuerdo con el reportaje.
Así es que de mil 200 alumnos integrantes de la población estudiantil existente al iniciarse el año escolar, apenas 360 resisten aún las pésimas condiciones y podrán concluir el curso a finales de esta semana.
Hemos vivido momentos de mucha tensión, incertidumbre y hasta tuvimos que lamentar la muerte de alumnos, dijo el profesor Robert Ramírez, director de la escuela carpa, pues el Gobierno no cumplió hasta ahora la promesa de reubicación de los campesinos.
—-
Fuete: Prensa Latina: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=744241&Itemid=1
Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario