jueves, 14 de marzo de 2013

La guerra de Irak costó 1,3 billones a EEUU y mató a 134.000 civiles.


INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE BROWN

El estudio 'Los costes de la guerra' deja claro que los miles de millones de euros destinados a reconstrucción no han logrado su objetivo

   NUEVA YORK, 14 Mar. (Reuters/EP) -  
   Estados Unidos ha gastado 1,3 billones de euros en la guerra de Irak, un conflicto que ha causado la muerte de 134.000 civiles, según las estimaciones del estudio 'Los costes de las guerras', elaborado por el Instituto de Estudios Internacional Watson de la Universidad de Brown y publicado este jueves.
   Además de los 1,7 billones de dólares, Estados Unidos afrontará un gasto adicional de 490.000 millones de dólares (377.000 millones de euros), correspondientes a los pagos a los veteranos de guerra, lo que situaría el total de gasto en 6 billones de dólares (4,6 billones de euros) en las próximas cuatro décadas.
   La guerra en Irak ha acabado con la vida de al menos 134.000 civiles y podría haber contribuido a causar la muerte de un número de personas hasta cuatro veces mayor que esa cifra. Si se incluyen los agentes de las fuerzas de seguridad, los insurgentes, los periodistas y los cooperantes, el número de víctimas de la guerra en Irak se eleva a entre 176.000 y 189.000 personas, según el informe.
   El documento, basado en los análisis de 30 académicos y expertos, ha sido publicado con motivo del décimo aniversario de la invasión estadounidense de Irak, que tuvo lugar el 19 de marzo de 2003. El informe es una actualización del publicado en 2011 coincidiendo con el décimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que analizó el coste en vidas y en dólares de las guerras en Afganistán, Pakistán e Irak.
   El estudio de 2011 mantiene que el coste global de las guerras de Estados Unidos en Afganistán, Irak y Pakistán asciende a 3,7 billones de dólares (2,84 millones de euros) y comprende los gastos consignados por el Departamento del Tesoro y los futuros compromisos de pago, en los que se incluyen pensiones por invalidez y pagas de veteranos de guerra. La actualización del último estudio publicado este jueves eleva el coste total de esas tres guerra a 4 billones de dólares (3,07 millones de euros).
   El balance de víctimas actualizado de estos tres conflictos asciende a entre 272.000 y 329.000 muertos, frente a las cifras de entre 224.000 y 258.000 fallecidos estimadas en el estudio publicado en 2011. El informe excluye las muertes causadas indirectamente por fenómenos provocados por la guerra como el éxodo masivo de médicos y la destrucción de infraestructuras.
   El documento también analiza la carga que representan para la Administración estadounidense los veteranos de guerra y sus familias. El estudio hecho público en 2011 determinó que este colectivo había generado un gasto en una década de guerra de 33.000 millones de dólares (25.300 millones de euros). Dos años después, esa cifra se eleva a 134.700 millones de dólares (103.055 millones de euros).
   El estudio 'Los costes de la guerra' concluye que Estados Unidos ha ganado muy poco con la guerra de Irak y ha quedado marcado por este conflicto, que ha radicalizado a los milicianos islamistas de Oriente Próximo, no ha hecho avanzar los derechos de las mujeres y ha debilitado el precario sistema de salud iraquí.
   Además, los 212.000 millones de dólares (162.000 millones de euros) destinados a la reconstrucción del país no han logrado sus objetivos, principalmente porque la mayor parte de esta inversión se ha dedicado a gastos de seguridad o se ha perdido por la corrupción y el fraude.
   El expresidente estadounidense George W. Bush justificó la invasión de Irak con el argumento de que el entonces líder iraquí, Sadam Husein, tenía armas de destrucción masiva. Posteriormente, las fuerzas militares estadounidenses descubrieron que no existían tales armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario